Rescatar tradiciones dignifica y robustece nuestra identidad: Susana Araceli Ángeles Quezada
- Actividades artísticas y culturales que recuperan el tejido social.
- Calles y espacios públicos de Tizayuca se visten de fiesta en honor de sus fieles difuntos
Tizayuca, Hgo., 02 de noviembre del 2021.- En Tizayuca las festividades por el Día de Muertos tienen este año un significado muy especial pues no sólo es rendir un homenaje a las víctimas del Covid-19, sino que representa el hacer del espacio público un lugar de convivencia, solidaridad, respeto y unidad para alcanzar el municipio que merecemos.
Con actividades que se desarrollan desde el pasado fin de semana, el municipio rescata sus tradiciones y hace de esta fiesta popular un espacio para reconocernos como una sociedad abierta y pluricultural.
La presidenta municipal, Susana Araceli Ángeles Quezada encabezó la Pasarela de Catrinas y Catrines donde premió los mejores disfraces de las niñas y los niños que acudieron al llamado para concursar y ser parte de esta fiesta, que en todo momento se desarrolló con las medidas biosanitarias para evitar contagios de Covid-19.
Ahí, Ángeles Quezada aprovechó para visitar los altares de muertos ubicados en el kiosco de la Plaza Himno Nacional y observar el espacio de homenaje a las y los tizayuquenses víctimas de la pandemia que afecta a todo nuestro planeta hace más de 18 meses.
Poco más tarde se trasladó a la Biblioteca Jorge Rojo Lugo – en el centro de la ciudad- donde disfrutó de la exposición de alebrijes, conformada por los trabajos realizados en los talleres organizados por la Dirección de Cultura y Artes Plásticas.
Ahí hizo un llamado a las y los tizayuquenses a participar en los diversos cursos y talleres que se imparten en los espacios destinados para tal fin.
Para la administración de Susana Araceli Ángeles Quezada, la cultura es un elemento que genera identidad, promueve la solidaridad y despierta la imaginación, es por ello que, por primera vez en la historia de Tizayuca, las expresiones de las bellas artes llegan a todos los rincones del municipio.
Lo mismo que en la pasada edición del Festival de Fomento a la Lectura Huitzilíhuitl, espacios públicos a lo largo y ancho del territorio se convierten en escenarios y puntos de encuentro para disfrutar del arte y la cultura.
Algunos de los sitios destinados para ello son el Centro Cultural Villa Magna y el Parque del Árbol en Haciendas de Tizayuca, entre otros.
Este lunes 1 de noviembre se realizó, también, la tradicional Caminata Rescatando tradiciones que recorrió las principales avenidas del municipio; se presentó la Banda Sinfónica de Tizayuca, así como la presentación de las bandas tizayuquenses Los Hijos de María y Grim Bears, Julio Suárez, la camerata de cuerdas Müller Tempus y la Danza del Fuego.
Todo ello, además de la presencia de artesanos, venta de alimentos típicos y productos de temporada en el Pabellón Artesanal ubicado en la Plaza Himno Nacional.