Rescatan a 17 indocumentados abandonados dentro de la caja de un tráiler en Texas
Ciudad de México, 14 de agosto de 2017 (apro).- Un grupo de 17 inmigrantes indocumentados libraron la muerte luego de ser encontrados este domingo dentro de la caja de un tráiler estacionado dentro de una pensión en la carretera Interestatal 69 de la comunidad de Edinburg, al norte de McAllen.
De acuerdo con información de El Mañana, el Departamento de Policía de Edinburg dijo que los inmigrantes fueron localizados luego de que se recibió la llamada del familiar de uno de los indocumentados que se encontraba dentro del tráiler.
Óscar Treviño, asistente de la Policía de Edinburg, Texas, confirmó que recibieron el reporte sobre el grupo de personas, luego de que familiares de uno de los indocumentados se comunicara con la Policía.
Los agentes llamaron al número celular para rastrear el dispositivo y ubicaron la caja del tractocamión dentro de la pensión, a unos 60 kilómetros de la frontera con la ciudad de Reynosa.
Agentes de la Policía localizaron el camión y comenzaron a golpear las paredes de la caja y una vez que las personas dentro respondieron golpeando también las paredes, los agentes abrieron el remolque y encontraron a 17 inmigrantes encerrados en su interior, originarios de México, Guatemala, Honduras y Rumania.
Los indocumentados declararon llevar nueve horas encerrados sin escuchar ruidos y dijeron que empezaron a temer por sus vidas pues el calor empezaba a subir.
Se reportó que entre el grupo compuesto por tres mujeres y 14 hombres adultos, no hubo heridos de gravedad y sólo recibieron atención médica como parte del protocolo y agua para rehidratarlos.
La policía de Edinburg no informó de personas lesionadas o fallecidas y la identidad de los asegurados no fue revelada por estar bajo investigación.
Un hombre y una mujer de nacionalidad cubana que estaban a cargo del camión fueron detenidos, precisó la policía.
“Agentes de Investigación de Seguridad Nacional están trabajando con funcionarios estatales y locales para determinar la posibilidad de lanzar una investigación sobre el contrabando humano” manifestó Nina Pruneda, vocera de ICE.
“Es demasiado pronto para especular quién está involucrado”, indicó.
La división de Seguridad Nacional (HSI) de la Oficina de Inmigración y Aduanas, también está investigando el caso.
El incidente se registra luego de que el pasado 23 de julio, 10 indocumentados murieron por asfixia y calor y otros 29 fueron rescatados con lesiones del interior de la caja de un tráiler estacionado en un supermercado del sur de San Antonio.
Con información de: http://www.proceso.com.mx