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Repunte de casos Covid-19, ¿regresan cubrebocas y gel antibacterial a las oficinas?

Ciudad de México, 17 de agosto del 2024.- Las medidas de prevención que nos dejó la pandemia deben mantenerse, dado que el virus no dejará de estar presente en el entorno, recomiendan especialistas. Los casos de Covid-19 han repuntado de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. Durante la semana del 15 al 21 de julio el número de personas que resultaron positivas creció 36 por ciento.

¿Cómo deberían actuar las empresas ante esta situación? Y es que incluso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó el repunte de casos positivos por Covid-19, y recomendó a la población volver al uso de cubrebocas como una medida de prevención, pese a que la ocupación hospitalaria y mortalidad se mantienen en niveles bajos, de acuerdo con el último reporte del Programa Universitario sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes. En un comunicado, la institución indicó que el número de casos incrementa la demanda de servicios de salud, además de provocar ausentismo laboral, gastos en salud, consumo inadecuado de antibióticos y otros medicamentos.

“Además, mientras el virus esté en circulación, se incrementa el riesgo de la generación de nuevas variantes virales, por lo que las personas que enferman de Covid-19 tienen mayor probabilidad de que se descompensen otras enfermedades que padezcan, o tener secuelas que afecten su salud”, informó. Por ello, recomendó mantener precauciones para evitar contagios y que el virus llegue a la población más vulnerable. ¿Hay que retomar medidas de distanciamiento en las oficinas? Bajo este contexto, y a dos semanas de que comiencen las clases a nivel básico, ¿cuáles son las medidas preventivas que deben tomar las empresas que trabajan de manera presencial o bajo un modelo híbrido? Sergio Aguilar, director ejecutivo de la firma Unmetra y especialista en salud ocupacional, refiere que corresponde a la Secretaría de Salud alertar sobre cuándo se deben tomar medidas más estrictas.

Sin embargo, el especialista opina que es importante que las empresas contemplen un diagnóstico de riesgos sanitarios, el cual implica tener un protocolo para evaluar en dónde se tiene un posible riesgo sanitario, dónde se pueda establecer filtros y prevenir que existan infecciones, por ejemplo, de Covid-19. “En realidad lo que nos enseñó la pandemia fue cómo empezar a pensar, después de este diagnóstico, un sistema de gestión de los riesgos a los que nos enfrentamos”, explica. Sergio Aguilar considera que a partir de este diagnóstico se deben tomar una serie de acciones, pero nunca deben realizarse de manera aislada. “Cada empresa debe enfocar sus esfuerzos, de acuerdo con los riesgos que presentó el diagnóstico, por ejemplo, qué puntos de la empresa puede ser un foco de contagio, como los baños, los vestidores, entonces en esas zonas se tiene que aplicar medidas preventivas para evitar contagios”. A decir del especialista, el diagnóstico de riesgos sanitarios ayuda a las empresas a identificar cuáles son esos puntos de alto riesgo de probabilidad de contagio de una enfermedad infecciosa. Advierte que todo este proceso debería de estar instaurado, no porque en este momento surge la situación de incremento de casos de Covid-19. “Debería ser parte de un sistema de gestión”.

Los pasos para seguir: Generar el diagnóstico de riesgos en la empresa A partir de este se establecen todas las medidas o programas preventivos, e incluso establece filtros sanitarios Vigilancia de la salud para establecer posibles contagios, así como el seguimiento de casos confirmados. El Covid-19 llegó para quedarse, las medidas deben ser permanentes Como ya se ha repetido por las autoridades sanitarias, el Covid-19 es una enfermedad que, al igual que la influenza y los distintos tipos de respiratorias, estarán en nuestro entorno, por lo que las medidas deben ser permanentes. Heriberto Pérez González Arango, presidente de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenestac), dice que muchas empresas continúan con las medidas preventivas que se instauraron durante la pandemia de Covid-19. “Hay muchas empresas que no se han retirado en el sentido estricto de las medidas de prevención del Covid-19, como el uso de gel antibacterial, el lavado frecuente de manos, la realización de pruebas para detectar posibles casos”, refiere.

Asimismo, cuando se detectan trabajadores enfermos, se les otorgan los cinco días de incapacidad por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y su reincorporación al centro de trabajo sólo se realiza hasta confirmar que está completamente sano. El presidente de la Fenestac afirma que constantemente recuerdan a las empresas que deben continuar con medidas preventivas como las anteriores para disminuir lo más posible el incremento de casos. “No debemos de dejar de capacitar a nuestro personal sobre este tema, así como hablar con los colaboradores y que entiendan la importancia de reportar cuando tengan síntomas de alguna enfermedad respiratoria, que no lo dejen pasar, y que, si en casa hay alguien enfermo en casa, también avisar para que se tomen medidas en la empresa”, recomendó.

con información de https://www.eleconomista.com.mx/

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