Economia

Repunta concentración de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos

Ciudad de México, 19 de julio del 2024.- El gobierno de México ha fallado en su intención de diversificar las exportaciones mexicanas de productos, alcanzando un nivel máximo de 83% de sus ventas externas concentradas hacia Estados Unidos.

Desde un principio, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se fijó la meta de ampliar la proporción de destinos diferentes a Estados Unidos en las ventas de los productos mexicanos al extranjero.

“Si algo nos enseñó la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el TLCAN, fue que tenemos que diversificar nuestro comercio exterior”, dijo Graciela Márquez, entonces secretaria de Economía, en una reunión con senadores a finales de agosto de 2019.

A manera de ejemplos, la funcionaria mencionó en aquella misma reunión que México podía exportar más carne de cerdo y legumbres a Asia, más autopartes a Brasil y más miel y otros productos a Alemania.

En general, México ha embarcado a Estados Unidos alrededor de 80% del total de sus exportaciones de productos, pero esta ya alta concentración se incrementó en los años recientes.

Pasó de 80.6 a 81.8% de 2021 a 2022 y luego de 82.7% a 83% de 2023 al periodo de enero a abril de 2024, de acuerdo con datos del Banco de México.

Tomando en cuenta los cinco principales socios comerciales, México ocupó la posición 66 en el indicador de la concentración de sus exportaciones en la Clasificación Mundial de Competitividad 2024, elaborada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por su sigla en inglés), la cual abarca 67 economías clasificadas.

Uno de los proyectos primordiales que lleva a cabo el actual gobierno federal para aumentar las ventas externas en distintos mercados es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que facilitaría logísticamente exportar más a Europa y Sudamérica, aunque también a la zona este de Estados Unidos.

Al ser los Estados Unidos el principal socio comercial, la mayor parte del comercio mexicano es transfronterizo, y consiste en bienes terminados u otros que participan en cadenas globales de valor, resultantes de la fuerte presencia de industrias de ensamblaje.

El efecto de la guerra comercial

Una de las principales razones por las que México ha incrementado últimamente sus embarques al mercado estadounidense es por la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, lo que ha reducido la participación de China en el total de importaciones estadounidenses y, consecuentemente, ha abierto más oportunidades a otros países, entre ellos México.

Otra explicación está en los efectos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como resultado de endurecer las reglas de origen para ciertos bienes, principalmente automotrices, lo que obliga a aumentar el contenido regional para que los productos logren cruzar las fronteras en América del Norte con preferencias arancelarias.

El T-MEC mantiene las condiciones de acceso a los mercados acordadas en el marco del TLCAN. Por tanto, todos los bienes originarios de la región tienen un arancel de 0%, excepto algunos productos del sector avícola, lácteos y preparaciones alimenticias con contenido de azúcar, cuyo acceso al mercado canadiense aún está restringido.

Según lo acordado, México mantuvo el acceso que se le otorgaba a 100% de las líneas arancelarias con Estados Unidos y a 99.2% con Canadá; el 0.8% de las líneas restantes con Canadá están aún sujetas a aranceles de importación. México no mantiene contingentes arancelarios en el marco del T-MEC.

En 2018, la participación de Estados Unidos como destino de las exportaciones mexicanas de mercancías fue de 79.8%, el nivel más bajo observado desde 1914.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba