Reprocha Bolivia que México “viola” normas de la Celac.
La Paz, 23 de diciembre del 2019. Bolivia expresó este lunes su molestia con la decisión de México de convocar a reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sin consulta con La Paz, que tiene la presidencia pro témpore del bloque y señaló que «viola» sus normas internas.
«El gobierno de México está actuando al margen de los procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac, desconociendo las atribuciones de la presidencia pro témpore de Bolivia», dice una nota firmada por la canciller del gobierno interino Karen Longaric y entregada en La Paz a los embajadores de la Celac.
La jefa de la diplomacia boliviana acotó que «vamos a estar pendientes de qué es lo que ocurre a futuro y si México rectifica su conducta de violación a las normas de procedimiento de la Celac», para decidir si su país se aleja o no de este bloque regional.
Bolivia asumió en enero de este año en San Salvador la presidencia pro témpore de la Celac (creada en 2010), con la meta de promover un diálogo latinoamericano, aunque la labor del bloque estuvo prácticamente paralizada en los últimos años, así como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
A la par, en la región ha tomado una labor más gravitante el Grupo de Lima, para tratar la crisis política en Venezuela, o el Prosur, conformado en marzo pasado por ocho naciones sudamericanas, que pretende remplazar a Unasur.
Con información de: AFP