Reportan siete lesionados tras enfrentamiento entre normalistas y policías en Tixtla
Chilpancingo, 22 de septiembre 2015.- Un saldo de al menos siete personas lesionadas, entre ellos cinco policías antimotines de la Fuerza Estatal y dos normalistas de Ayotzinapa, además de otros seis elementos de seguridad retenidos por estudiantes, es el saldo que arrojó elenfrentamiento que se suscitó esta mañana en el túnel del libramiento a Tixtla, que se localiza al norte de Chilpancingo.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, entre los seis policías retenidos durante más de dos horas había cuatro mujeres, que fueron agredidas física y verbalmente, aunque no ameritó atención médica hospitalaria.
El reporte indica que el enfrentamiento se originó alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ se dirigían de Ayotzinapa a Chilpancingo a bordo de 12 autobuses para continuar con sus protestas para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos hace casi un año en Iguala.
En la salida sur del túnel que conduce de Tixtla a Chilpancingo, se encontraba un retén de policías antimotines, quienes pidieron revisar los autobuses así como a sus ocupantes, con el objetivo de detectar algún tipo de armamento o bombas molotov que pudieran causar daños.
Una comisión de padres de familia que acompañaban a losnormalistas dialogó con los elementos de seguridad pública para que los dejaran pasar, pero al negarse a la revisión tuvieron que regresar a los autobuses para volver a Tixtla.
Sin embargo, otro grupo de estudiantes comenzó a lanzar piedras, bombas molotov y petardos en contra de los uniformados y quemaron un tráiler que pasaba por ese lugar .
Los policías antimotines respondieron la agresión lanzando gas lacrimógeno y regresando las piedras que les lanzaban losnormalistas.
De forma sorpresiva, un grupo de estudiantes rodeó el cerro y sorprendió la retaguardia de los elementos de seguridad, logrando capturar a seis agentes, cuatro de ellos mujeres, que se llevaron de regreso a Tixtla donde fueron liberados dos horas más tarde sobre la carretera interestatal que conduce hacia el municipio de Chilapa de Álvarez.
El vocero de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, señaló que hay dos normalistas lesionados y que son atendidos en el hospital regional de Tixtla.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que cinco de sus elementos resultaron lesionados por los petardos y piedras que les lanzaron los normalistas, y que uno de los policías se encuentra internado en hospital general de Chilpancingo por la gravedad de las lesiones que presenta.
Con información de: EL FINANCIERO