Reporta SSH disminución de casos de dengue en la entidad
Pachuca, Hgo., a 12 de junio de 2015
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informa que en lo que va del año se han registrado solamente tres casos de Dengue, contra los siete que se presentaron en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución de más del 50 por ciento.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología, a la Semana 21 que comprende hasta el 1 de Junio, Hidalgo ha presentado una reducción en los casos por esta enfermedad, al registrar únicamente dos en el municipio de Jaltocan y uno en Chapulhuacan, en donde los pacientes evolucionaron favorablemente, además de que no se tiene registro de casos por Dengue tipo Hemorrágico.
Del mismo modo, por instrucción de la titular de la SSH, Geraldina García, las acciones de limpieza y prevención se implementan en coordinación con autoridades educativas y municipales, lo que ha permitido el combate eficaz del mosco trasmisor.
Durante la actual temporada de calor existe mayor riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que las actividades por parte de personal de la SSH en zonas endémicas continúan a fin de eliminar los criaderos del mosquito y evitar con ello probables contagios.
Para este trabajo, la SSH ha reforzado medidas de prevención como saneamiento de espacios públicos (plazas, parques, panteones, tiraderos de basura), cloración de agua, y fomento entre la población de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” que busca evitar acumulación de agua en recipientes o llantas, tapar tinacos, cisternas y cualquier otro depósito.
Del mismo modo, la SSH, hace un llamado a la población para evitar ser sorprendidos por supuestos empleados de la Secretaría o del programa de combate contra el Dengue, por ello, recomienda que antes de dejar ingresar a brigadas o personas a su hogar y/o negocio para realizar actividades de fumigación identifiquen plenamente al personal de vectores, quienes portan:
- Uniforme color caqui con logotipos institucionales (únicamente trabajadores de base).
- Chaleco o credencial oficial (Voluntarios).
- Trabajadores de base y voluntarios portan tarjetón o credencial oficial que incluya (fotografía, nombre y vigencia) así como dependencia y programa al que pertenece.
- Las brigadas deben otorgar una plática sobre la actividad a realizar y llenar una tarjeta de visita que contenga todos los datos del visitador.
Finalmente, es de recordar que actualmente las acciones de fumigación y combate del Dengue se realizan únicamente en zonas endémicas (donde se presenta el mayor número de casos de una enfermedad específica) que en la entidad corresponden a la Sierra Gorda y Huasteca Hidalguenses.