Repliegan policías con gases lacrimógenos a estudiantes de Mactumactzá
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 31 de mayo del 2021.- Policías estatales replegaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que mantenían un bloqueo en el poniente de Tuxtla Gutiérrez, y pretendían ingresar al taller mecánico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informaron fuentes oficiales.
Dijeron que las acciones, que derivaron en un enfrentamiento, dejaron como saldo un agente estatal lesionado con un cohetón y varios alumnos golpeados con los proyectiles que contenían el gas lacrimógeno.
Durante las operaciones, los uniformados recuperaron 11 unidades de diferentes empresas que los estudiantes tenían en su poder, incluyendo una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 20 mil litros de gasolina.
Las fuentes afirmaron que el enfrentamiento entre los aproximadamente 200 policías e igual número de normalistas ocurrió cuando, lanzando artefactos explosivos, los manifestantes intentaron ingresar al taller mecánico de la SSyPC, conocido como Fortaleza, ubicado a más de 200 metros de la Mactumatzá.
Agregaron que los uniformados replegaron hasta la escuela, que se ubica en la zona, con gases lacrimógenos a los normalistas quienes utilizaron bombas molotov, cohetones, piedras y palos durante la incursión.
“Desde las 10 de la mañana nos encontrábamos en el crucero de la Coca realizando una manifestación como las que hemos realizado estos días para exigir la liberación de los compañeros presos en El Amate, cuando iniciaron las hostilidades de parte de la policía estatal hasta el repliegue de los compañeros, hasta la normal; ahora la escuela se encuentra asediada por muchos policías en todos los puntos. Tenemos temor de que entren a desalojar a los normalistas, integrantes de organizaciones sociales, padres de familia y hasta niños”, dijo un integrante del comité estudiantil, que pidió el anonimato.
En entrevista, expresó que ellos han buscado el diálogo, pero no ha sido atendida su demanda. “Ya les hemos dicho en reiteradas ocasiones que no es porque queramos hacer manifestaciones ni nada, pero queremos la liberación de los compañeros porque es algo justo, y lo debe de saber el mismo ejecutivo federal porque él también en su momento se manifestó e impugnó por elecciones, por lo que creía que era justo y también nosotros por lo que es justo, la liberación de nuestros compañeros que prácticamente fueron privados de su libertad”.
Agregó: “Le exigimos al gobierno estatal y federal que hagan caso a nuestras peticiones y liberen a nuestros compañeros; ya basta de hostigamiento como normalistas. No queremos más represión ni violencia, sino el diálogo, pero que se sienten a hablar con nosotros y que nos escuchen y no solamente lleguen, nos hostiguen, repriman y nos amenacen hasta de muerte. Queremos un diálogo con el presidente y el gobernador”.
Reiteró que los normalistas “queremos llevar esto por la vía pacífica, pero sólo amenazas recibimos; no estamos pidiendo dinero ni plazas, sólo exigimos la liberación incondicional de nuestros compañeros y el diálogo permanente con el gobierno federal, de una forma pacífica, no con violencia porque los que incitan a la violencia son ellos”.
— ¿Si no liberan a los normalistas van a seguir las acciones?
— Sí, vamos a seguir con las actividades; esto no va a parar, en la exigencia de la liberación.
Fuentes de la SSyPC aseguraron que en el enfrentamiento resultó lesionado un policía estatal a causa de un cohetón que se explotó en la cara, por lo que fue traslado de urgencia a un hospital.
Por otra parte, presuntos normalistas le prendieron fuego esta madrugada a un módulo de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes gubernamentales.
Agregaron que en las oficinas del distrito electoral número 6, vandalizaron cinco vehículos del INE, uno de los cuales funciona como módulo móvil.
Policías estatales detuvieron el 18 de mayo a 95 personas -91 normalistas y cuatro desplazados de Chenalhó que se unieron a sus movilizaciones, debido a que se posesionaron de la caseta de cobro de la carretera que comunica a San Cristóbal con la capital de la entidad. El 23 fueron liberadas de manera condicionada, 74 alumnas, mientras que 19 varones, entre ellos dos desplazados, fueron vinculados a proceso por un juez.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/