Estados

Renuncia Hiram Almeida a SSP de Ciudad de México

Ciudad de México, 05 de julio del 2018.- Hiram Almeida presentó esta noche su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

En un escueto mensaje leído en conferencia de prensa realizada esta noche, el funcionario dijo que dejaba el cargo y deseó suerte a su predecesor.

Aseguró que la policía siempre estuvo al servicio de la ciudadanía y que siempre ha realizado su mayor esfuerzo. Almeida Estrada apenas estuvo un par de minutos ante pocos reporteros, quienes acudieron a las instalaciones de la SSP en la calle de Liverpool, en la Zona Rosa.

El ahora ex secretario de Seguridad Pública no aceptó preguntas en la conferencia de prensa, y tras leer su mensaje se retiró de la sala de prensa.

El área de comunicación social de la SSP-CDMX sólo invitó a un reducido grupo de reporteros. Hiram Almeida llegó a esta dependencia el 16 de diciembre de 2014, y a partir de ahí ocupó el cargo.

Durante los tres años, seis meses y 18 días que Hiram Almeida duró al frente de esa Secretaría la constante fue el crecimiento de los delitos de alto impacto social, sobre todo los homicidios, a grado tal que –de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública– en 12 de las 16 delegaciones políticas crecieron 42 por ciento esos ilícitos de 2014 a 2018.

A lo largo de 2017 y 2018, el Observatorio Ciudadano, encabezado por Francisco Rivas, fue insistente en señalar –con base en datos oficiales– que la Ciudad de México vivía una crisis de inseguridad pública por el incremento en los delitos de alto impacto, postura que siempre fue cuestionada por la SSP-CDMX.

Uno de los casos que mayor crisis le generó a Hiram Almeida, fue la detención del joven bachiller Marco Antonio Sánchez –en enero pasado–, por parte de elementos de esa secretaría, quienes con rudeza lo sometieron, golpearon y trajeron “paseando” varias horas y que derivó en su desaparición por tres días. Este caso ameritó la intervención de organizaciones sociales y de la Comisión de Derechos Humanos, quienes fustigaron el actuar de los uniformados de la SSP-CDMX.

Otro de los asuntos que generaron críticas a Almeida Estrada fue el caso del líder del Cartel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien fuera detenido sólo por Fuerzas Federales, sin notificarse a los mandos policiacos de esa delegación, ante el riesgo de que se “filtrara” la información.

Meses después, se informó que había complicidad de mandos de la policía capitalina en esa demarcación con los narcomenudistas de ese grupo, por lo que se removieron a algunos de ellos.

Los abusos de la SSP quedaron de manifiesto con el operativo a la Plaza Meave, en donde varios granaderos fueron videograbados mientras robaban celulares, tablets y otros equipos electrónicos, por lo que se abrieron expedientes de investigación contra mandos al cargo de esa acción.

Raúl Llanos Samaniego | La Jornada

Botón volver arriba