Renuevan hoy presidencia del TEPJF
Ciudad de México, 03 de noviembre del 2020.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renovará este martes la presidencia del organismo, luego de que concluye la presidencia del Magistrado Felipe Fuentes.
Fuentes del organismo revelaron que el Magistrado Fuentes optaría por la reelección, aunque no se descartan otras opciones.
La elección del presidenta o presidenta del organismo saldrá por la votación de entre los siete integrantes de la Sala Superior.
La sesión donde se elegirá al nuevo titular del organismo está programada para las 16:00 horas.
La nueva presidencia será de 2020 al 2024, por lo que -de no haber ningún cambio inesperado- a quien se elija estará al frente de ese órgano jurisdiccional en las elecciones federales de 2021 y en la presidencial de 2024.
Y se dice que durará cuatro años sin cambios inesperados, pues la gestión que llega a su fin este martes se inició con la presidencia de la Magistrada Janine Otálora, quien fue presionada a renunciar al cargo en enero de 2019, después de que votó a favor de la confirmación del triunfo de la panista Martha Erika Alonso en la Gubernatura de Puebla, ante el candidato de Morena, Miguel Barbosa.
La gestión de Fuentes, iniciada el 23 de enero de 2019, y que concluye este martes, quedará marcada por sentencias polémicas y hasta contradictorias.
En estos 21 meses, la Sala Superior intervino en la elección de la dirigencia nacional de Morena y en contra de los propios estatutos del partido ordenó al INE realizar encuestas para seleccionar a su presidente y secretario general.
Asimismo, ya con Fuentes como presidente, se lavó las manos reiteradamente para fijar una postura sobre la llamada «Ley Bonilla», que pretendía prolongar de dos a cinco años el mandato del Gobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla.
El propio Fuentes propuso en mayo de 2019 reconocer esa ampliación de mandato -que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional hasta mayo de 2020- en un proyecto en el que fue ponente, pero cuyo sentido fue modificado para desecharlo por extemporáneo y no entrar al análisis de fondo del caso.
Esto se sumó a una serie de omisiones, indefiniciones y ambigüedades ante el caso Bonilla.
Los registros otorgados a tres nuevos partidos políticos -Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario- en contra de la negativa inicial por parte del INE en los dos primeros casos, también fueron polémicos.
El rechazo al registro de México Libre, encabezado por Margarita Zavala, también queda en el balance.
Los Magistrados se han caracterizado por aprobar sentencias -muchas veces por mayoría y en ocasiones con el voto de calidad del presidente ante empates y ausencias de algunos magistrados en votaciones clave- que favorecen al partido en el poder.
En fechas recientes, a principios de octubre, Fuentes fue ponente de una propuesta de sentencia para suspender la encuesta para la renovación de la dirigencia de Morena y prorrogar el mandato de la entonces dirigencia en funciones.
A pesar de ser la transparencia y publicidad de los proyectos de sentencia uno de los ejes que el mismo magistrado presidente destaca como logros en su gestión, el proyecto se conoció a través de las redes sociales y de uno de los aspirantes -Mario Delgado-, y las reacciones y presiones en diferentes medios llevaron a modificar la propuesta y aprobar la confirmación del método de encuesta para la renovación partidista.