Renueva UNICEF Mèxico alianza para apoyar Educacion en Lengua Indígena
- Está alianza ha beneficiado a 19 mil niñas, niños y adolescentes indígenas de 4 estados del país.
México, 09 de septiembre del 2019.- En México, 9 de cada 10 niñas y niños indígenas no logran leer ni escribir bien al terminar la primaria debido, en gran medida, porque no se les enseña en su propia lengua.
«Uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes que hablan lengua inídgena no tienen acceso a la educación; el 25 paor ciento de los que hablan lengua indígena monolingüe esto es solamente hablan la lengua indígena, no saben leer ni escribir; una quinta parte de la población indígena es analfabeta son datos bastante serios y a mí el que más me llama la atención es que el 96 por ciento de los niños y niñas no saben leer ni escribir después de que terminan la primaria», señaló el el jefe de recaudación y alianzas corporativas de UNICEF Mèxico Christian Poliansky.
Por tal motivo Garnier y UNICEF relanzaron la alianza que para tal fin suscribieron desde hace tres años así como la presentación de lo ya alcanzado y las nuevas metas.
En conferencia de prensa el jefe de recaudación y alianzas corporativas de UNICEF Mèxico Christian Poliansky dijo que gracias a esta alianza se han capacitado 761 docentes en beneficio de19 mil niñas, niños y adolescentes indígenas hablantes de 13 lenguas indígenas, para este año la meta.
En esta nueva etapa de su alianza se continuará la capacitación de los docentes aunque ahora desde el nivel preescolar promoviendo una metodología especial de enseñanaza bilingüe y produciendo materiales de lectura recreativos en primera lengua, con el fin de capacitar a más de 900 docentes y de alcanzar a través de ellos a más de 20 mil niñas y niños indígenas por el rezago educativo que existe en la materia., informó Silvia Macedo directora de Marketig de Garnier de México.
«Vamos a seguir con esta capacitación de docentes, vamos a incluir el nivel preescolar a todo este proyecto para ir a más niños y empezar desde más temprano este hábito, vamos también a promover la metodología de enseñanza bilingüe y vamos sobre todo a elaborar materiales de lectura recreativos. Con eso vamos a atender a 10 mil niños con esta elaboración de material de lectura y en total vamos a alcanzar un total de 22 mil niño el próximo año entre 2019 y 2020 en México y capacitar a 900 docentes» dijo la ejecutiva de Garnier.
La campaña de promoción de este esfuerzo durará desde el pasado primero de septiembre hasta el 30 de noviembre del presente año y cada vez que se compre un producto de Garnier se estará donando para esta causa.
Con información de: http://wradio.com.mx/