Remesas que envían los migrantes y el sector agropecuario siguen fortaleciendo la economía mexicana: HPO
Pachuca, Hgo., 22 de agosto de 2016.- Mientras los precios del petróleo siguen en picada, las remesas que envían los migrantes y el sector agropecuario siguen fortaleciendo la economía mexicana, así lo comentó el diputado Héctor Pedraza Olguín durante la inauguración de la Calle del acceso principal de la comunidad del Boxtha Chico en el Municipio de San Salvador, Hidalgo.
El legislador detalló que con información del Banco de México, a nivel nacional las exportaciones agroalimentarias alcanzaron 15 mil 015 millones de dólares en el primer semestre de este año, lo que implicó 6 mil 912 millones de dólares más que los 8 mil 102 millones de dólares que sumó la venta de petróleo en igual lapso.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Hidalgo, aseguró que el sector agropecuario es motor de la economía, resultado de las buenas decisiones de los tres niveles de gobierno, mejorando tasas crediticias, generando más y mejores proyectos, incentivando la productividad, dando como resultado un crecimiento histórico, sobre todo en la balanza de comercial que presentó un superávit de 2 mil 423 millones de dólares, cifra superior en 62.6 por ciento al registrado en igual lapso de 2015, que fue de mil 490 millones de dólares.
Esto es resultado, dijo, a una mayor producción y dinamismo en el sector, así como una demanda creciente por los alimentos de México en los mercados internacionales.
Pedraza Olguín también enfatizó que otro sector, el cual «está haciendo fuerte» a la economía mexicana, es el concepto de las remesas, donde en el primer semestre del 2016, los migrantes mexicanos enviaron una cifra histórica pues los connacionales que residen en el exterior enviaron 13 mil 156 millones de dólares entre enero y junio lo que representa un incremento de 8.9 por ciento comparado con el mismo periodo de 2015.
Mientras que en Hidalgo también hubo un incremento en la recepción de remesas de 367.5 millones de dólares lo que representa un incremento de 1.65 por ciento.
Por ultimo Héctor Pedraza aseguró que el hecho de que el sector agropecuario y los migrantes sean sostén de la economía mexicana y, por tanto, un freno a la descomposición social, debemos terminar con el maltrato que reciben los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México, así como con la discriminación, la precariedad laboral y malos tratos que reciben muchos de los campesinos mexicanos.
Durante el evento estuvieron presentes América Juárez García, presidenta electa de San Salvador, clase política del municipio así como vecinos de las comunidades de Boxtha Chico, Dextho de Victoria, El Bondho, Demacu y la Lagunilla