Economia

Remesas amortiguarán o agravarán posible contracción de la economía: BofA

Ciudad de México, 11 de enero del 2023.- El flujo de remesas que lleguen al país este año aminorarán o agravarán una eventual contracción de la economía mexicana este año, ya que estas divisas han mantenido a flote el dinamismo del consumo interno y han dado estabilidad al peso con respecto del dólar, planteó este miércoles el área de estudios económicos de Bank of America (BofA).

Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA Securities para México y Canadá, precisó que para este año la institución anticipa una contracción de 0.4 por ciento en Estados Unidos y como consecuencia una caída de 0.5 por ciento en la actividad mexicana.

Sin embargo, puntualizó, dado que las remesas ya representan el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional “y es una buena cantidad de dinero”, tienen el potencial necesario para amortiguar o hacer más profunda la posible caída de la actividad en nuestro país.

Recordó que en la mayoría de las ocasiones, México suele amplificar la caída de la economía estadunidense, pero anteriormente, las remesas solamente representaban el dos por ciento del PIB y desde la pandemia este fenómeno explotó; de hecho “casi todo lo que creció el consumo en los últimos dos años se explica por las remesas”.

“Si las remesas se mantienen va a ser un año que México va a ser resiliente, pero si las remesas se empiezan a caer fuertemente, el consumo puede sufrir bastante e incluso el peso podría sufrir”, dijo Capistrán en un reunión con medios.

Agregó que a nivel macroeconómico “actualmente las remesas ya son una variable extraordinariamente importante, además son benditas”.

También, enfatizó que el país no resentirá tanto la probable contracción debido a las exportaciones, sobre todo las automotrices, ya que la demanda por automóviles nuevos se mantendrá en Estados Unidos.

Por otra parte, el economista de BofA calificó como sorpresivo el hecho que el peso, con respecto del dólar, haya comenzado el año con una fuerte apreciación y el tipo de cambio fluctúe por debajo de las 19 unidades, motivo por el cual la moneda nacional “será de las mejores del mundo”.

Sin riesgo de perder el grado de inversión.

Capistrán también comentó que para este año, la institución financiera no anticipa que las agencias calificadoras de valores le quiten el grado de inversión a México, debido al buen comportamiento de la macroeconomía.

Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a los vencimientos de deuda que tendrá este 2023, que ascienden a 8 mil millones de dólares, el economista expuso que esto no será un problema y en caso que los precios del petróleo aumenten la petrolera contará con el capital suficiente para saldar o en todo caso Hacienda le transferirá recursos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba