Remedios caseros o automedicación pueden empeorar casos de asma, aseguran especialistas de la SSH
Pachuca, Hgo., a 29 de junio de 2016.
Estudios como Biometría hemática, determinación de inmunoglobulina, detección de alergias y provocación bronquial a través de espirometrías, radiografía de tórax, así como diversos estudios clínicos, son necesarios para determinar si una persona padece Asma, así lo explicó el Médico Neumólogo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), adscrito al Hospital General de Pachuca, Miguel Ángel Escalante Otero.
Al referir que actualmente el Asma puede afectar hasta un 20 por ciento de la población de los cuales, el sector más afectado son los niños quienes presentan la enfermedad en forma de alergia, el especialista aseguró que gracias a la cobertura del Seguro Popular, la consulta y varios de los estudios diagnósticos pueden realizarse en el nosocomio capitalino de manera gratuita, lo que permite no sólo detectar, sino tratar de manera oportuna a quienes la padecen.
Al describir esta enfermedad inflamatoria como uno de los principales padecimientos no transmisibles, caracterizada por el estrechamiento de las vías aéreas superiores que hacen que se inflame la mucosa, el médico señaló que pese a no existir un origen exacto que la detone, si hay factores de riesgo que predisponen su presencia y por tanto que ocasionan una crisis.
Entre los factores destacó: contaminación, pelos de animales, polvo, cambios de temperatura, infecciones virales, así como polinización, ya que durante el cambio de estación se puede presentar una mayor incidencia de casos, hasta con un aumento del 15 por ciento.
El especialista señaló que aunque no se puede curar, el Asma puede controlarse con medicamentos adecuados. Explicó que para determinar el tratamiento a seguir, es necesario identificar el origen de la enfermedad, generalmente se utilizan broncodilatadores o algún esteroide inhalado, útil para desinflamar el aparato respiratorio, de esta manera en poco tiempo es posible mejorar la calidad de vida del paciente.
Finalmente, Escalante Otero señaló que al igual que en otras enfermedades, es importante que la población acuda al médico especialista ante cualquier síntoma, de asma o alguna alergia, ya que dijo actualmente muchas personas aún se auto medican o siguen remedios caseros que únicamente empeoran su estado de salud, por lo que recomendó acudir a un Centro de Salud u Hospital donde podrán consultar con un profesional de la salud.