Economia

Remanentes de operación lograrán estabilizar la deuda: Carstens

Ciudad de México, 12 de abril de 2016.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplique el Remanente de Operación de 239,000 millones de pesos, el comportamiento de la deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) será más estable y bajará hasta 1.0% del PIB.

«Se ha logrado estabilizar la deuda sobre el PIB, y tendrá un comportamiento más favorable una vez que la Secretaría de Hacienda aplique el Remanente de Operación extraordinario que el entregó el Banxico podría bajar entre 0.8% y 1.0% del PIB», calculó.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público (CHCP) del Senado de la República, Carstens sostuvo que es adecuado que el Remanente de Operación se utilice para disminuir la deuda del país, ya que son ingresos no recurrentes.

«No se puede predecir el comportamiento del tipo de cambio, y por lo mismo no siempre se puede contar con esos ingresos, de ahí la importancia de reducir la deuda y que el recurso no se destine a gasto recurrente ya que generaría un desequilibrio hacia adelante», dijo.

Ayer, la Junta de Gobierno del Banco de México informó que el el Remanente de Operación del 2015 fue de 239,093.8 millones de pesos, monto que será transferido al gobierno. Esta cifra es 659% más alta al capital entregado durante el 2014.

El banquero central afirmó que el Banxico seguirá pendiente de la evolución del tipo de cambio y su efecto en los precios al consumidor, «tenemos que tener una posición vigilante en esa relación».

Durante su presentación, Agustín Carstens comentó que desde que iniciaron los episodios de volatilidad en los mercados financieros, la autoridad estaba preocupada por el comportamiento del tipo de cambio.

«Hasta el momento no hemos intervenido en el mercado, con el manejo de las tasas de interés se mando una señal poderosa al mercado», afirmó.

 

Con información de: EL ECONOMISTA

Botón volver arriba