Reitera la SSH medidas preventivas durante temporada de lluvias
Pachuca, Hgo., a 20 de septiembre de 2016.
Durante la presente temporada de lluvias, los fenómenos hidrometereológicos incrementan los casos de enfermedades diarreicas, de la piel, respiratorias y de la vista (conjuntivitis principalmente), por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), mantiene una intensa promoción de las medidas de prevención a fin de evitar el contagio de estos padecimientos.
Mediante las 17 Jurisdicciones Sanitarias, la SSH efectúa acciones de saneamiento básico como la distribución de plata coloidal, pastillas de cloro y pláticas educativas sobre saneamiento básico en las zonas de alto riesgo.
Por instrucciones del titular de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), y en coordinación con las diferentes áreas de gobierno estatal y municipal, se fortalecen los operativos de cloración del agua, muestreo de agua purificada y alimentos en todos los municipios de la Entidad.
Como parte de estas acciones, ante la presencia de cualquier contingencia, en todos los centros de salud y hospitales de la SSH, se atiende a la población vulnerable de manera gratuita.
Entre las medidas de prevención que periódicamente emite la dependencia estatal, se reitera la invitación a quienes vivan en lugares muy húmedos o cálidos, usar de preferencia, camisas o blusas con manga larga.
Utilizar repelente contra insectos, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, asegurarse que el patio y techo de su vivienda estén limpios y no acumulen agua.
Para evitar enfermedades respiratorias:
- No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
- Salir bien abrigado.
- Utilizar paraguas para evitar mojarse, de no ser posible, cambiarse la ropa mojada inmediatamente.
- Incrementar los cuidados en menores de cinco años y adultos mayores de 60.
En presencia de algún signo de enfermedad, no automedicarse y acudir al médico.
Respecto a las enfermedades de la piel, se debe evitar andar descalzos, la presencia constante de humedad en pies, ingle y axilas y mantener las medidas básicas de higiene personal.
Para prevenir enfermedades diarreicas y parasitarias, los especialistas de la SSH recomiendan, principalmente a quienes habitan en municipios con mayor presencia de lluvias:
- Usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber.
- Para desinfectar el agua:
- Se puede hervir por cinco minutos.
- Agregar dos gotas de plata coloidal o dos gotas de cloro por litro y dejarla reposar 30 minutos.
- Comer alimentos asados o hervidos, o de preferencia productos enlatados (asegurándose que las latas no estén caducadas o infladas).
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de ir al baño.
Durante esta temporada de lluvias, la Secretaría de Salud exhorta a la población a estar pendientes de los reportes de Protección Civil, y a que, en caso de presentar síntomas como debilidad, ojos rojos, comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro, tos, fiebre, ronchas, ardor, dolor de cabeza y muscular; acudir de inmediato la unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.