Registra UANL 125 mil piezas de monitoreo sobre las candidaturas a la Presidencia
- Cumple INE con el objetivo de proporcionar a la sociedad mexicana información para conocer el tratamiento de los programas noticiosos
Ciudad de México, 09 de mayo del 2024.- El monitoreo de transmisiones en programas noticiosos de radio y televisión, elaborado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ha registrado, durante los últimos dos meses, 125 mil piezas dedicadas a las candidaturas a la Presidencia de la República, con un tiempo total otorgado de mil 852 horas, siete minutos y 27 segundos.
Con este monitoreo, que muestra cifras del 1 de marzo al 28 de abril de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) busca proporcionar a la sociedad mexicana información sobre el tratamiento que los programas noticiosos dan a las candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
En el Séptimo Informe Ejecutivo Acumulado sobre la Campaña a la Presidencia, se reportan 90 mil 121 piezas de monitoreo en radio y 34 mil 879 en televisión, lo que equivale al 6.85 % del tiempo total monitoreado en este lapso.
Se establece asimismo que la candidatura con más tiempo otorgado en radio y televisión fue la de Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que el partido político fue Movimiento Ciudadano.
Se reportan 17 mil 410 piezas de monitoreo en las campañas a senadurías
Por otra parte, el monitoreo de transmisiones reportó, en el mismo periodo, 17 mil 410 piezas de las campañas a las senadurías, de las que 13 mil 514 correspondieron a radio y tres mil 896 a televisión.
Del mismo modo, registró que el 1.94 % del tiempo monitoreado se dedicó a estas campañas, y que de este apartado, el 81.67 % se transmitió en radio y el 18.33 % en televisión. Esto implica que el tiempo total otorgado a las campañas a las senadurías fue de 524 horas, 56 minutos y 26 segundos. De este tiempo, 428 horas, 43 minutos y 19 segundos se dedicaron en radio y 96 horas, 13 minutos y 7 segundos en televisión.
El partido político con más tiempo otorgado en radio y en televisión fue Morena, mientras que la coalición en este mismo rubro fue “Fuerza y Corazón por México”.
A las campañas a diputaciones, 386 horas, 21 minutos y 43 segundos
Sobre las campañas a las diputaciones federales, el monitoreo registró 11 mil 431 piezas, de las cuales ocho mil 957 se transmitieron en radio y dos mil 474 en televisión.
También registró que el 1.43 % del tiempo monitoreado se dedicó a las campañas a las diputaciones, con el 84.14 % del tiempo en radio y el 15.86 % en televisión.
Esto implica que el tiempo total otorgado a las campañas a las diputaciones fue de 386 horas, 21 minutos y 43 segundos. De este total, 325 horas, cinco minutos y 27 segundos se difundieron en radio y 61 horas, 16 minutos y 16 segundos en televisión.
Finalmente, se reportó que, en las campañas a las diputaciones federales, el partido político con más tiempo otorgado en radio y en televisión fue Morena, en tanto que, en esta misma sección, lo fue la coalición “Fuerza y Corazón por México”.