Región citrícola de Hidalgo en estatus de zona bajo control por “dragón amarillo”: SEDAGROH
Pachuca Hgo. 17 de febrero de 2015.
La principal amenaza para la producción de cítricos en la Entidad, la representa el Huanglongbing o Dragón amarillo (HLB), enfermedad causada por una bacteriallamada (Candidatus Liberibacterspp.), transmitida a los árboles por un insecto vector denominado Diaphorina Citri (psílido asiático).
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Lic. José Alberto Narváez Gómez,comento que a través de la Dirección General de Ganadería se refuerzan las estrategias para su prevención y control, en coordinación con la Delegación Estatal de la SAGARPA y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Hidalgo A. C. (CESAVEH), quienes ya realizan acciones y actividades en tres vertientes:Campaña contra el Huanglongbing (HLB); Campaña Áreas Regionales de Control del Psílido (ARCO´s), y Programa para establecer Áreas Regionales de Control (ARCO’s) del HLB.
“En nuestro estado se tienen establecidas 5 mil 781 hectáreas de cítricos, en su mayoría de naranja, seguidas de limón, lima y mandarina, propiedad de 6 mil 500 productores básicamente; estas hectáreas están ubicadas en los municipios de San Felipe Orizatlán, Huejutla, Jaltocán, Huautla y Tlanchinol, actividad que genera una derrama económica de más de 81 millones de pesos, por concepto de comercialización” mencionó el funcionario estatal.
Narváez Gómez destaco como principales accionesla vigilancia estratégicapara la detección oportuna del HLB, acciones de monitoreo del insecto transmisor, control químicoy biológico, colecta de muestras vegetales para detectar oportunamente brotes de la enfermedad. De igual forma, se realizan labores de control regional del psílido asiático en épocas estratégicas para reducir los niveles de infestación, y la identificación y control oportuno de los focos de infestación del insecto vector en las Áreas Regionales de Control.
“La región citrícola de la Entidad se mantiene bajo el estatus de Zona bajo Control, identificando focos de infección de forma oportuna para su posterior control, con la finalidad de proteger la producción citrícola Hidalguense”.