Refuerzan federales Cuernavaca
Cd. de México, México, 02 de enero de 2016.- Tras vencerse el convenio del Mando Único en Cuernavaca, la Policía Federal (PF) reforzó la seguridad en la capital de Morelos.
Alberto Capella, Comisionado Estatal en la materia, aclaró que el arribo de agentes es parte de la coordinación que mantiene la Federación con el Gobierno estatal.
“En días anteriores, gira el Gobernador (Graco Ramírez), dada la polémica que se ha desatado en el Municipio de Cuernavaca, el aval para la llegada de una institución federal”, indicó en entrevista.
“Llegaron elementos de Fuerzas Federales combinados con Gendarmería para fortalecer el Operativo Delta, que coordinamos nosotros desde el Gobierno del Estado en el Municipio de Cuernavaca, y operarán también en la zona de Tierra Caliente, en el sur de Estado”, detalló.
De acuerdo con una fuente de la Administración estatal, en el operativo participan 300 elementos federales.
Tras la conclusión del convenio de Mando Único en Cuernavaca, que coincidió con la toma de protesta de Cuauhtémoc Blanco como Edil, el Gobierno morelense retiró 15 motocicletas, 40 unidades estatales, 248 armas y 186 radios de comunicación a la Policía Municipal.
No hay descobijo, asegura Gobierno
Alberto Capella rechazó que la medida implique descobijar a la capital en materia de seguridad, lo mismo que a otros municipios que no entran en el esquema de Mando Único.
El Gobierno de Morelos anunció que el Operativo Delta reforzará la seguridad tanto en Cuernavaca como en los municipios de Ocuituco, Tlayacapan y Emiliano Zapata.
“El Operativo Delta-Sur-Oriente-Metro contará con el apoyo de 300 elementos de Mando Único y 300 de Fuerzas Federales y de la Gendarmería, los cuales estarán apoyados en 150 unidades estatales y federales.
“El Operativo Delta tendrá mayor presencia en Cuernavaca, la zona de Tierra Caliente y en el oriente del Estado a fin de fortalecer los municipios que no se han sumado a la estrategia de Mando Único colindantes con el Estado de Guerrero y en la zona oriente con cabecera en los municipios de Yecapixtla y Ocuituco”, dijo una fuente del Gobierno morelense.
Dicho operativo fue confirmado por Capella, quien informó en entrevista que por instrucciones del Mandatario estatal se pidió la colaboración de las fuerzas federales para apoyar la estrategia, coordinada por el Estado.
“No hay ningún descobijo, se puede ver a los policías de Cuernavaca en funciones, perfectamente armados y en la medida operativa coordinados con nosotros. Creo que esto es parte del mismo fenómeno de la discusión político-partidista de un esquema que a todas luces ha dado resultados en reducir los delitos de alto impacto.
“Lo preocupante para nosotros, algo que no he terminado de entender cuál es lógica, por qué destrozar algo que es perfectible pero da resultados, por qué ahora quieren regresar al esquema de hace 20 años, es poco entendible, pareciera que el interés es que no funcione nada, y no lo vamos a permitir”, manifestó Capella.
En su cuenta de Twitter, Graco Ramírez escribió: “La seguridad de #Cuernavaca y todos los municipios #Morelos está asegurada por la Policía Estatal, Federal y Mando Único”.
En un video subido a su cuenta de Facebook, Capella dijo que los 300 elementos de la Policía de Mando Único que participan en el operativo son los mismos que ofrecían sus servicios en Cuernavaca cuando el municipio estaba adscrito al esquema policiaco.
En Twitter, Carlos de la Rosa, nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana, difundió un parte de novedades con el que asegura que tras la salida del Mando Único de la capital del Estado el saldo del primer día del año fue blanco.
Benito Jiménez y Héctor Raúl González | Reforma