Reformar Ley de presupuesto y contabilidad gubernamental, que se destinen los recursos a los diferentes rubros prioritarios para el pueblo: Diputado Miguel Ángel Peña Flores
Pachuca de Soto Hgo., 4 de octubre del 2018. La representación partidista del Partido del Trabajo en la cámara de diputados hidalguense, encabezada por miguel Ángel Peña Flores, presentó ante el pleno la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, en materia de ingresos excedentes, adecuaciones presupuestarias y austeridad. La cual tiene el objetivo de exhortar al ejecutivo estatal para que se destinen los recursos a los diferentes rubros prioritarios para el pueblo, ya que aseguró el presupuesto “se gasta de diferente manera a lo que el pueblo demanda”.
El diputado petista dijo que el presupuesto de Egresos que aprueba el Congreso del Estado de Hidalgo es muy diferente al que realmente se gasta, aseguró que hay una diferencia importante entre el Presupuesto y la Cuenta Pública, “por ejemplo, para el ejercicio fiscal 2017, se aprobó un presupuesto de 37,122 millones de pesos, pero el presupuesto modificado alcanzó 47,767 millones, es decir, 29 por ciento más, al monto aprobado. La diferencia no es solo en cantidad de recursos, sino también en la orientación y contenido del gasto. La Secretaría de Finanzas y Administración aumentó un 99%, mientras que la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial un 77% más, mientras que se registraron reducciones significativas como el caso de la Secretaría de Salud que tuvo un recorte del 97%, la Secretaría de Educación Pública un 71% menos, por poner algunos casos”.
El diputado del Partido del Trabajo aseguro que no está de acuerdo en que haya reducciones presupuestales en los rubros de salud, educación, desarrollo social, cultura, medio ambiente,” es decir, en todos aquellos temas que están vinculados a los derechos para el desarrollo social”, refirió que va en contra sentido que el congreso del estado de Hidalgo apruebe la asignación de recursos para educación, salud, etc., y por otro lado hay modificaciones a las mismas, “luego captamos solicitudes de la ciudadanía para mejorar los centros de salud, las escuelas y recibimos quejas e inconformidades de la ciudadanía por la falta de medicamentos, equipamiento de las escuelas, entre otros”.
Miguel Peña Flores dijo que el Partido del Trabajo considera que las adecuaciones presupuestarias, dan lugar al manejo discrecional y opaco de los recursos públicos, es por ello que “consideramos necesario reformar la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo”, cabe destacar que con esta iniciativa se pretende que, el Presupuesto de Egresos del Estado se apruebe, no solo a nivel de ramo y programa, sino también, a nivel de capitulo, concepto y partida genérica; y en el caso de las Entidades, a nivel de flujo de efectivo y programa. Así como de que el congreso del estado tenga conocimiento y apruebe el destino de los gastos adicionales del ejecutivo estatal.
Para concluir recalcó que legislar para el bien de todos los hidalguenses es una oportunidad que no deben desaprovechar, la cuarta transformación de la República exige la entrega de nuestras capacidades, el pueblo no necesita caridad, el pueblo necesita justicia, leyes que lo protejan, leyes que velen por sus intereses.