Reduce SHCP estímulo fiscal a gasolinas y diesel
Ciudad de México, 20 de agosto del 2021. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal que se aplica cada semana al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diesel.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que a partir de este sábado los automovilistas aportarán 3.67 pesos pesos del tributo con el que se grava el combustible Premium. Lo anterior significa que pagarán 45 centavos más que el periodo que concluye este viernes.
Los conductores que adquieran Magna pagarán 2.78 pesos del gravamen por cada litro que adquieran, por lo que la población pagará 44 centavos más en la semana que comienza el 21 de agosto.
Los transportistas aportarán 25 centavos más del impuesto que pagan por adquirir diesel respecto de lo que se paga hasta este viernes, pues Hacienda determinó disminuir el estímulo a ese combustible y por cada litro se pagará 4.73 pesos del tributo.
La dependencia federal calcula el estímulo fiscal cada semana dependiendo del precio internacional de los combustibles, el cual se modifica con el precio internacional del crudo. Otro de los factores que influye es el tipo de cambio en el país.
Hacienda activa la ayuda fiscal para evitar “gasolinazos” como el ocurrido en 2017, cuando se liberalizaron los precios de las gasolinas y el efecto causó estragos en la inflación, que a su vez impactó en el poder adquisitivo de la población.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/