Recuerdan 13 años del asesinato de 2 normalistas en Autopista del Sol
Chilpancingo, Gro., 13 de diciembre del 2024.- Cientos de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) marcharon en esta capital al cumplirse 13 años del asesinato de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino, y Gabriel Echeverría de Jesús, ocurrido en la Autopista del Sol México a Acapulco. El 12 de diciembre de 2011, encabezados por Ramón Ibarreola, subsecretario de Seguridad Pública, decenas de policías estatales se enfrentaron y desalojaron a los contingentes de estudiantes normalistas y campesinos que protestaban en la Autopista del Sol, y que exigían, entre otras demandas, una audiencia con el gobernador Angel Aguirre Rivero.
Con un garrote en la mano y el rostro sangrando, Ramón Ibarrola fue cuestionado por los reporteros: ¿señor cuál es la orden del gobernador Angel Aguirre Rivero?, y tajante respondió: “que se limpie la carretera”. Ese día, un grupo de reporteros se transportaba al lugar en auto compacto Volkswagen, y uno de los líderes del movimiento preguntó: ¿Oigan, compas periodistas, ya vienen? Porque nos están tirando de balazos”. Uno de los reporteros también respondió en son de guasa: “Aguanten muchachos ya vamos llegando”. Lo cierto es que al arribar, los reporteros quedaron entre dos fuegos, por un lado la Policía Federal y Estatal, pertrechados en una gasolinera, se encontraba disparando a los estudiantes. Por otro lado, los policías ministeriales hacían lo propio. Pasados los días, las autoridades detuvieron a los policías judiciales (hoy ministeriales) Rey David Cortés e Ismael Matadama Salinas, acusados de haber ejecutado a los dos estudiantes normalistas; sin embargo, se les dejó en libertad.
Tiempo después, los dos elementos de la policía judicial fueron ejecutados a balazos en extrañas circunstancias, y hasta la fecha no se ha hecho justicia a las familias de los dos normalistas asesinados. En tanto, hoy, poco después del mediodía, cientos de estudiantes partieron en marcha desde el punto conocido como El Caballito, al norte de la capital, y en un primer momento llevaron a cabo un mitin en el antimonumento #43 y continuaron la marcha. El punto final de la manifestación fue el Parador del Marqués, ubicado en la Autopista del Sol, en donde fueron asesinados Jorge Alexis Herrera Pino, originario de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande, y Gabriel Echeverría de Jesús, nacido en Tixtla, en la zona centro de la entidad. En el lugar donde cayeron los dos jóvenes hay dos cruces de madera; ahí, el sacerdote José Filiberto Florencio Velázquez, ofreció una oración en memoria de Jorge Alexis y Gabriel. Posteriormente se llevó a cabo un mitin político, en el que participaron oradores de las distintas normales aglutinadas en la FECSM, que demandaron justicia, y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014.
con información de https://www.jornada.com.mx/