Respaldo

Recuerda IMSS a patrones declarar antes del 28 de febrero la prima de riesgos de trabajo

Pachuca, Hgo., 25 de febrero de 2017.

  • Este trámite se puede realizar en línea, desde el portal: www.imss.gob.mx
  • El mes de febrero es cuando se debe presentar

Debido a la confianza y seguridad que otorgan los medios electrónicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aproximadamente 95 por ciento de los patrones registrados, los utilizan para realizar sus trámites como la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad. 

Dicha Prima es una de las cuotas que debe pagar el patrón al IMSS para cubrir las atenciones médicas por riesgos de trabajo ante cualquier accidente o enfermedad, a las que están expuestos sus trabajadores por las actividades que desarrollen, de ahí la importancia que tiene brindar medios seguros y fáciles para cumplir con el trámite.

Gabriel Ortega Copca, titular de la jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza del IMSS delegación Hidalgo, mencionó que para este trámite existen dos modalidades: presencial y en línea; esta última es un punto importante para todos aquellos que no tienen tiempo de acudir de manera presencial, ya que pueden hacer el procedimiento desde el portal: www.imss.gob.mx.

Todos los patrones que sean personas físicas o morales que tengan trabajadores a su cargo deben calcular su prima del Seguro de Riesgos de Trabajo mediante una revisión anual de su siniestralidad, es decir, la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades de trabajo que sus empleados hayan tenido entre el 1 de enero y 31 de diciembre del ejercicio anterior inmediato que se presenta. El periodo para presentarla, es del primero al último día de febrero.

El trámite por internet es más rápido, fácil y seguro, por lo que invitó a los patrones registrados ante el IMSS Delegación Hidalgo que todavía no conocen esta modalidad, a tramitar su firma digital para obtener su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y poder hacer uso de ésta.

Para ello se debe ingresar a la página del IMSS y consultar la guía para calcular la Prima de Riesgo de Trabajo, generar el archivo de la Determinación (archivo .DAP), enviar este  archivo .DAP a través del programa IMSS Desde su Empresa (IDSE) y obtener el acuse notarial, confirmando la transmisión del archivo

De no contar con dicha firma, podrán acudir a la ventanilla de la Subdelegación correspondiente a su Registro Patronal, donde se le orientará respecto a los pasos que se deben seguir para realizar la correcta determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Para finalizar, Gabriel Ortega mencionó que en caso de que se tenga duda en la clasificación de tú empresa, en el IMSS se le orienta e invitó a los usuarios a informarse de aquellos trámites que pueden realizar desde la comodidad su casa u oficina mediante el portal de internet o la aplicación IMSS Digital.

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