- Más de siete mil 500 trabajadores podrán recibir su quincena en tiempo y forma, detalló Adolfo Pontigo Loyola
México, 02 de mayo del 2019.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, agradeció la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para desbloquear las cuentas bancarias de nómina de los trabajadores y de becas a los estudiantes que fueron congeladas el viernes pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través de una misiva pública, el dirigente universitario agradeció el apoyo del Gobierno Federalpara que los más de siete mil 500 trabajadores de la institución pudieran recibir sus pagos correspondientes a la quincena en tiempo y forma, por lo que también reconoció la solidaridad de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Así como del secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías; el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; así como el delegado de los programas sociales en el estado, Abraham Mendoza Zenteno; y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González.
Reiteró que la UIF de forma injusta congeló las 224 cuentas bancarias de la UAEH, afectando el prestigio y la imagen de la máxima casa de estudios de la entidad, por lo que destacó que la comunidad universitaria continuó realizando sus labores sin contratiempos pese a la parálisis financiera.
Aseguró que con su apoyo abonaron a la certeza jurídica y transparencia de la UAEH, por lo que demandó la liberación de la totalidad de las cuentas bancarias de la institución, pues insistió que no hay elementos para condenar la actuación de la universidad que ha sido auditado federalmente.
Manifestó que no debe ser puesta en duda la honorabilidad de la UAEH que se ha posicionado como una de las mejores del país y ubicada entre las más importantes a nivel internacional, por lo que defenderán los intereses de la casa de estudios.
Cabe recordar que el viernes pasado, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, anunció que se desarrollarán investigaciones por corrupción, conflicto de interés y venta de hidrocarburo, luego de que en febrero pasado congeló las cuentas con recursos provenientes de Suiza.