Reconozcamos a mujeres hidalguenses destacadas, propone diputada Edith Avilés Cano
Pachuca, Hidalgo, a 16 de febrero de 2015
La diputada local Edith Avilés Cano, exhortó a la Junta de Gobierno de la 62 Legislatura estatal, instituir un premio anual al mérito de la mujer hidalguense, destacada por su valentía y ejemplo de vida, y/o contribuciones al desarrollo democrático estatal y nacional.
Propuso incluir en los reconocimientos, categorías como Trayectoria de Vida, Educación y Cultura, Investigación y Desarrollo, Lideresas Comunitarias, y Democracia e Inclusión, sumado a otras que la Junta de Gobierno pudiera considerar.
“Para que dentro de las actividades que se realizan a nivel estatal, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se instituya de manera anual, una entrega de reconocimientos a mujeres hidalguenses destacadas”, reiteró.
Sostuvo que las distinciones planteadas, deberán ajustarse a principios de pluralidad e inclusión, y como reconocimiento a acciones ciudadanas de mujeres que construyen agendas para mejorar la democracia y justicia social.
“Partiendo de un Estado sensible a los cambios, que responda a demandas sociales y garantice la co-participación entre sociedad civil, e instituciones de gobierno que consoliden la perspectiva de género”, argumentó.
Aseguró que las y los diputados integrantes del Congreso local, promueven la Sonoridad, como práctica intelectual y política que impulsa la hermandad entre mujeres: “para aliarnos, compartir y cambiar la realidad en acciones específicas”.
Indicó que el Día Internacional de la Mujer, representa igualdad de género, empoderamiento de este sector y respeto total de sus derechos humanos.
“Representa también una oportunidad para pasar revista a los retos pendientes y los logros conseguidos en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”, aseguró.
Manifestó que la igualdad de género va más allá de lo político, por lo que es necesario que “todas las autoridades, servidores públicos y representantes populares, en el ámbito de nuestras competencias, continuemos promoviendo, respetando, protegiendo y garantizando los derechos humanos reconocidos en la Constitución federal y estatal, y los tratados internacionales”.
“La igualdad de la mujer supone progreso para todos y desarrollo sustentable”, consideró.
Recordó que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instituyó el 8 de marzo de cada año, como Día Internacional de la Mujer.
“Desde entonces, continúan desplegándose por todo el mundo, esfuerzos individuales y colectivos para lograr la inclusión de la mujer, en todos los espacios de participación social, económica y política”, declaró.
“La Convención de Belém do Pará, y otros instrumentos internacionales, contienen reivindicaciones como la prevención y erradicación de la violencia hacia nosotras”, citó.
“El Congreso de la Unión y de Hidalgo, han creado y modificado leyes, para ajustarlas a la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, entre otros”, refirió.