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Reconocen Flacso y Unesco interés de Hidalgo sobre el acoso escolar

Pachuca, Hidalgo a 18 de febrero de 2015 

  • Presenta Unesco resultados de la investigación del acoso escolar realizado en 26 secundarias de 7 municipios hidalguenses
  • Crear políticas públicas para abatir el acoso escolar entre estudiantes de secundaria, meta: Lupita Romero
  • Tepeji del Río, San Felipe Orizatlán y Huejutla de Reyes son 3 de los 7 municipios investigados, con mayor índice de violencia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura presentó los resultados de la investigación sobre acoso escolar que realizó en 26 escuelas de la entidad, del 3 al 12 de junio del 2014, en los municipios de Pachuca, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Tepeji del Río, Huejutla, San Felipe Orizatlán y Mineral de Reforma.

Hidalgo ha hecho con mucha valentía este diagnóstico, de las violencias en la escuela, “creo que el futuro va por ahí”, expresó Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la oficina de Unesco en México, ante la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera.

La comunidad pedagógica de Hidalgo y la comunidad pedagógica mundial “no está sola y no puede estar sola”, ante el escenario que vive el mundo actual. “Estudios como éste muestran que todas nuestras intenciones y todo nuestro trabajo colaborativo debe de estar en todo ese espacio en donde acaba la familia y donde empieza la puerta de la escuela y procurar que esas dos puertas”.

Los resultados de este análisis permitirán ver cómo enfrentar a futuro el acoso escolar y cómo limitar los efectos negativos de la problemática, precisó Sanz Gallego.

La representante de Unesco también destacó el trabajo que realiza el Sistema DIF Hidalgo, a través de la Estrategia Restaurativa orientada a jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores de Hidalgo, “yo creo que las y los jóvenes están llamando a voces a que los escuchemos”, a encontrar juntos alternativas y razones para su futuro cuando se reincorporen a la sociedad.

José del Tronco Paganelli, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), reconoció a Hidalgo, como una de las primeras entidades del país que ha trabajado para realizar un autodiagnóstico del tema de acoso escolar, como parte de las acciones para solucionar esta problemática.

El catedrático señaló que para iniciar una resolución del tema, hay que conocerlo, por lo que la investigación realizada, coloca a Hidalgo en una situación de privilegio, pues otras entidades han promovido acciones para la solución del problema, sin antes haber realizado una evaluación.

Del Tronco Paganelli, señaló que las escuelas son herramientas de cambio social, por lo que es importante saber lo que ocurre al interior.

Dentro de la información encontrada con el estudio, resalta la normalización de la violencia que se está presentando al interior de los planteles escolares; pues a pesar de que existe la agresión física o verbal, los alumnos afirman que es una manera normal de relacionarse y consideran que la convivencia en las escuelas es pacífica y cercana.

En cuanto a los profesores, la percepción que tienen los alumnos es la categoría de buen y mal maestro, el primero es aquel que se torna exigente, que impone la disciplina, resuelve los problemas con diálogo y se preocupan más allá de la vida académica; mientras que en la segunda categoría, entran aquellos que son incapaces de imponer orden, disciplina o desarrollo armónico, son autoritarios porque resuelven los conflictos sin diálogo y por jerarquía.

Mientras que los maestros se encuentran a la defensiva, ya que sienten que su autoridad ha sido cuestionada, pues actualmente los alumnos cuentan con muchas fuentes de información. Así mismo, sienten que es nulo el reconocimiento social a su labor, por lo tanto tienen una resistencia al cambio.

En cuanto al entorno, factor que condiciona y permea la realidad de las escuelas, dentro del estudio se abordaron el urbano y el semiurbano, en el primero se encuentra marcado por la existencia de bandas o pandillas que promueven la violencia; mientras que los problemas que enfrentan el segundo entorno, es el de deterioro de infraestructura y la falta de transporte.

En lo que se refiere a los padres de familia, las escuelas son espacios que se encuentran prácticamente vedados a ellos, detectándose poca participación. Por ello los especialistas, señalan que se debe de abrir la participación y ellos conozcan la labor y problemas que se gestan al interior.

El investigador de Flacso, señaló que un total de 8 de 10 alumnos considera que la convivencia es armoniosa, es decir que sólo el 20 por ciento dice que es conflictiva o insegura.

En el tema de agresión, un 40 por ciento de los encuestados describió que son quienes agreden, mientras que el 60 por ciento se sienten agredidos; son los varones quienes más se convierten en agresores.

Tepeji del Río, San Felipe Orizatlán y Huejutla de Reyes, son tres de los siete municipios investigados, que presentan el mayor índice de violencia; mientras que Pachuca de Soto, presenta índices bajos de agresión.

Dentro de las recomendaciones realizadas se encuentra la promoción y difusión de sus derechos; incentivar el desarrollo de habilidades para poder resolver los conflictos de manera pacífica entre los actores involucrados; el impulso de actividades para el desarrollo de capacidades artísticas, deportivas y culturales.

También se debe de trabajar en la incorporación de contenidos y valores en la educación de las y los adolescentes, además de planes participativos de convivencia; sumado a la intervención y diseño de protocolos para la atención a la violencia, finalizó el investigador de Flacso.

Jimena Valdés, especialista en educación y género de la oficina de Unesco en México, expuso que los antecedentes de la investigación se encuentran en el marco de cooperación establecido entre la oficina de Unesco en México y el Gobierno del Estado de Hidalgo, específicamente con el DIF estatal, signado en el 2013.

La investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de las distintas dimensiones de la convivencia escolar, así como de los factores – escolares, familiares y sociales- que ponen en riesgo su vigencia y la integridad de los miembros de la comunidad escolar a fin de presentar una serie de recomendaciones para la construcción de espacios de convivencia escolar basados en la cultura de la paz y la no violencia.

La especialista de la Unesco, dijo que se considera necesario generar información acerca de los vínculos, métodos de relacionamiento al interior de las escuelas para detectar y prevenir conductas violentas entre sus integrantes.

Entre las preguntas que orientaron el estudio se encuentran: ¿cuáles son las formas de interacción social?, ¿cómo se relacionan entre sí los alumnos, docentes, autoridades escolares y padres de familia?, ¿cuál es el impacto que tienen las normas escolares sobre esta relación? y ¿qué tipo de interacciones se construyen sobre los miembros de las escuelas y los actores externos a la misma?

En total, se realizaron 151 entrevistas a profundidad; además de la aplicación de dos mil 323 cuestionarios a alumnas y alumnos, de las cuales fueron tomadas un 99.2 por ciento, lo cual proporciona un alto nivel de validez al estudio.

El instrumento aplicado constó de 12 apartados, distribuidos en 42 preguntas, en los cuales se abordaron temas como la percepción de contexto, convivencia dentro y fuera de la escuela, confianza, relaciones con la comunidad, disciplina, respuesta institucional, prácticas, uso de tecnologías de la información, además de expectativas y proyecto de vida.

 

Crear políticas públicas para abatir el acoso escolar entre estudiantes de secundaria, meta: Lupita Romero

Son muchos los fenómenos vinculados con las diversas formas en que la violencia puede manifestarse, una de las que más atención ha recibido en los últimos tiempos es el del acoso escolar entre estudiantes, citó Lupita Romero de Olvera, presidenta de Patronato del Sistema DIF Hidalgo.

Para el DIF estatal éste ha sido un tema que decidió abordar de la mano de la máxima institución internacional dedicada a la educación: Unesco. El tema –dijo- es “por demás interesante y permite modificar varias de las ideas, juicios e hipótesis” en torno a este hecho social

En Hidalgo se ha trabajado intensamente en el acoso escolar, “decidimos estudiar el fenómeno entre alumnas y alumnos de secundaria a fin de crear políticas específicas para este grupo de edad, es una tarea que el Sistema DIF Hidalgo ha decidido realizar para fortalecer en las y los adolescentes la consciencia de esta etapa; invitarlos a conocer el por qué y dónde están las raíces del acoso y ante todo, a diseñar su proyecto de vida”.

Para el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez, el atrevimiento para el hacer el diagnóstico sobre el acoso escolar es “una corresponsabilidad transversal, ya no solamente de la Secretaría de Educación Pública, sino del DIF”, un atrevimiento –explicó- porque permite saber cómo está la entidad y cuánto se ha avanzado en su lucha.

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz ha hecho de la educación un pilar de desarrollo fundamental para toda su gestión, lo cual  ha permitido que logremos atender el cien por ciento de la demanda escolar en el nivel básico, ponderó el funcionario.

Entre los resultados obtenidos en el estudio destaca la presencia de violencia física: -como peleas o riñas-, colocarse apodos, burlarse de las características físicas de los otros, desafiarse y rivalizar; sin embargo, dichas conductas se presentan y conciben como “normales”.

Existe, además,  una relación entre la presencia de conflictos y/o violencia en casa y las conductas agresivas en la escuela. Las y los adolescentes que no se sienten respetados por sus familiares tienen mayor probabilidad de ejercer violencia contra sus pares en la escuela.

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