Reconocen a Jiménez Espriú en España por trayectoria en la ingeniería
- Ingeniero por la UNAM, el actual secretario de comunicaciones y transportes fue reconocido en España por sus méritos profesionales
México, 27 de noviembre del 2019.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, ha sido elegido como Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España.
Esta distinción, la medalla de la Academia, le será entregada en un acto que se llevará a cabo en una fecha por determinar.
Creada en 1994, la Real Academia de Ingeniería de España, la primera de ámbito nacional creada durante el reinado del Rey Juan Carlos I y tiene como misión fomentar la calidad y la competencia de la Ingeniería hispana e internacional.
Jiménez Espriú es apenas el cuarto mexicano que ingresa como académico correspondiente. Uno de ellos, Francisco José Sánchez Sesma, fue quien promovió, hace casi tres años, la candidatura del actual Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Javier Jiménez Espriú obtuvo, en 1960, el título de Ingeniero Mecánico Electricista. 18 años después, fue nombrado Director de la Facultad de Ingeniería para el período 1978-82 y reelecto para un segundo término que no concluyó, al ser invitado por el Presidente de la República, para desempeñarse como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de 1982 a 1988.
En esa función tuvo importantes responsabilidades, como: la coordinación del proyecto del “Sistema Morelos de Satélites”, la puesta en la órbita geoestacionaria de los dos satélites que lo integraron y el establecimiento de su Centro de Control; la selección del primer astronauta mexicano, el Rodolfo Neri Vela; el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.
También, el inicio de la digitalización de la Red Federal de Microondas; la instrumentación del sistema de telecomunicaciones para la transmisión internacional del Campeonato Mundial de Futbol de 1986; la automatización del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.
Además, la reestructuración de ambas instituciones como Organismos Desconcentrados y la creación de los Institutos Mexicanos de Comunicaciones y del Transporte, centros de investigación de excelencia.
Paso por la Facultad de Ingeniería
Su paso por la Dirección de la Facultad de Ingeniería se caracterizó por un ambiente de cultura, que llevó a la fundación de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realiza desde 1979; a la fundación de la Academia de Música del Palacio de Minería, cuya Orquesta Sinfónica tiene ya 40 años de existencia.
Como Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Jiménez Espriú llevó a cabo, en 1979, el Primer Encuentro de Directores y Maestros de Escuelas de Ingeniería de México y España, con la presencia de los Rectores y los responsables de las escuelas de ingeniería de las Universidades Politécnicas de Madrid, Barcelona y Valencia.
Secretario en la UNAM
Antes, Jiménez Espriú había sido durante 5 años Secretario General Administrativo de la U.N.A.M., teniendo a su cargo el proyecto del Centro Cultural Universitario, que se inició con la construcción de la Sala Nezahualcóyotl.
El Ingeniero Jiménez Espriú ha sido Presidente de la Asociación de Ingenieros UniversitariosMecánicos Electricistas (AIUME) y de la Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería, de las que fue, además, fundador; de la Academia Mexicana de Ingeniería, la que le otorgó, en 1997 el grado máximo de Académico de Honor; de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI); de la Fundación Javier Barros Sierra y de la International Association for Continuing Engineering Education, hoy con sede en los Estados Unidos de Norteamérica.
Aportación cultural
Ha dictado más de 350 conferencias en el país y en el extranjero y escrito más de 100 artículos, ensayos, capítulos, relatorías y ponencias sobre educación, telecomunicaciones, aeronáutica, energía, desarrollo, cultura, etc. en periódicos y revistas de circulación nacional, destacando sus publicaciones: “El Estado del Arte de la Ingeniería en México y en el Mundo¨, 1993; “El Futuro de México sin Ingeniería Mexicana”, 1997; “Mensaje a un joven ingeniero mexicano”, 1997, el libro“Cartas a un joven Ingeniero” publicado en el 2004; el libro “Variaciones sobre temas diversos: Preludio, Notas, Acordes y Discordancias… sin silencios”, así como sus trabajos en defensa de losrecursos nacionales como patrimonio de todos los mexicanos.
Jiménez Espriú ha recibido distinciones y reconocimientos, entre los que destacan: el Grado de Académico de Honor de la Academia Mexicana de Ingeniería 1997; el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y de Ramas Afines 1998, y, en enero de 2009, fue designado“Premio Nacional de Ingeniería 2008”, por el Patronato de los Premios Nacionales de Ingeniería yArquitectura.
Es Académico Titular de la Academia Internacional de Astronáutica y Académico Foráneo de la Real Academia Sueca de Ciencias e Ingeniería y fue, de 1994 a 2000, Miembro del Consejo Directivo de la Comisión México-Estados Unidos para el intercambio educativo y cultural, que otorga las BecasFullbrigth-García Robles.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/