Reconocen a espacios libres de humo de tabaco en Hidalgo
Pachuca, Hgo., a 31 de mayo de 2016.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) e instituciones que conforman el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECAH) entregaron reconocimientos a 332 espacios “100 por ciento Libres de Humo de Tabaco” entre los que se encuentran edificios federales, estatales, escuelas de diferentes niveles educativos, edificios del sector empresarial, balnearios, parques acuáticos, Unidades Médicas del IMSS, ISSSTE, SSH y privadas, así como Presidencias Municipales.
Es la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), la encargada de coordinar el programa, a través del cual desde el año 2005 a la fecha ha reconocido a más de 3 mil 600 establecimientos.
En este sentido, personal de la COPRISEH de manera permanente realiza acciones de vigilancia sanitaria, resultado de ello es que el año anterior, y en lo que va del 2016, ha implementado 69 operativos, con aseguramiento y destrucción de 4 mil 300 cigarrillos que se vendían por unidad, o al ser productos de origen ilegal.
De igual forma, se emprendieron mil 211 verificaciones a diversos establecimientos, con ocho suspensiones por presentar riesgo a la salud ante la exposición a humo de tabaco, en municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Huejutla de Reyes, Tizayuca y Tepeji del Río.
Con la finalidad de evitar que se incentive el consumo de productos del tabaco, se intensificó la vigilancia de publicidad que no cumple con las disposiciones en establecimientos con venta de este tipo de productos, se verificaron 41 tiendas de autoservicio y conveniencia, y 44 tiendas de abarrotes.
A fin de dar a conocer la normatividad sanitaria vigente en materia de humo de tabaco, se realizó la vinculación con diversas Instituciones como son: Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comité Acuícola de Sanidad Vegetal, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos, de los cuales se reconocieron diversos edificios.
Mediante capacitaciones se difundió la norma vigente en materia de humo de tabaco, a responsables de restaurantes, bares, salones de eventos, Cámara de la Industria, hoteles y moteles.
El trabajo del programa durante este año, se encuentra apegado a la disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar un empaquetado neutro de productos de tabaco, donde se restringe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca o producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar y que deberán tener la frase inscrita “Prepárate para el empaquetado neutro, no importa el tipo o marca, el tabaco daña”.
Finalmente, la COPRISEH continúa con acciones de vigilancia y fomento sanitario en diversos establecimientos en el Estado, para prevenir riesgos asociados al consumo de tabaco y contribuir a su reducción.