Reconoce IMSS labor del Personal de Estadística para diseñar, diagnosticar y planear la salud pública
Pachuca, Hidalgo, 8 de diciembre 2015
- La Delegación Hidalgo cuenta con 103 trabajadores estadísticos
- Su trabajo brinda la información que se toma para la planeación de metas y la asignación de recursos
Las metas planteadas para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son alcanzables al contar con la información puntual que permite conocer el estado con el que se encuentra la dependencia, señaló la delegada en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, en la ceremonia de conmemoración del Día del Personal Estadístico.
La Delegación Hidalgo cuenta con una plantilla de 103 personas distribuidas en los hospitales y en las clínicas más grandes de la entidad, quienes se encargan de concentrar toda la información médica y estadística, como son el tipo de padecimientos que se atienden, la demanda en especialidades, los nacimientos, la mortalidad, entre otros.
Por esta razón, su función es aportar datos para la elaboración de datos estadísticos e indicadores confiables que permiten conocer logros alcanzados y rezagos, ya sea de las unidades médicas, de la unidad delegacional o de la dirección general, información indispensable para una adecuada toma de decisiones.
“Sin datos, no podemos saber si los recursos se invierten en los lugares adecuados, si las intervenciones específicas tienen éxito, las vidas de las personas mejoran o si hemos avanzado en nuestros objetivos, por ello se requiere calidad, datos accesibles, oportunos y confiables para evaluar nuestro progreso”, manifestó la delegada.
La información médica y estadística sirve al Instituto y al Gobierno de la República para establecer las mejores políticas de salud, además contribuye a garantizar el seguimiento y logro de los objetivos planteados. Por otro lado, facilita la contención de brotes epidemiológicos y/o pandemias.
En general, la función del personal estadístico facilita el logro de una población más saludable, al tener un estricto control de los datos del quehacer diario en los diferentes servicios médicos, acciones preventivas y estudios otorgados a la población derechohabiente, mismos que son validados e integrados a los sistemas de información.
Cabe mencionar que de los sistemas de información del área médica es de donde las áreas normativas de nivel nacional toman los datos para elaborar las metas, la correcta asignación de recursos, la justificación de nuevas plazas o unidades médicas, además de que sirven para calificar el desempeño en el otorgamiento del servicio de salud.
La labor de este personal es básica para el diseño de programas de salud y para establecer el diagnóstico situacional en la implementación de la planeación estratégica; por esta razón, la delegada acudió al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1, en Pachuca, para reconocer su labor e invitarlos a seguir dando lo mejor de sí.