Recomienda IMSS Hidalgo evitar fumar para disminuir casos de EPOC entre la población
Pachuca Hidalgo, 27 de noviembre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo conmemora el 20 de noviembre el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el objetivo de sensibilizar a la población en general acerca de esta afección que se hace presente generalmente a partir de los 40 años, afectando progresivamente a los pulmones.
Este es un padecimiento crónico-progresivo que se caracteriza por la reducción persistente del flujo de aire, generando dificultad para respirar, tos crónica, sibilancias y fatiga; las principales causas son: el tabaquismo y exposición prolongada a la contaminación en el aire o polvos y sustancias químicas.
La doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, coordinadora del Segundo Nivel de Atención Médica del Seguro Social, señaló que, “a medida que se va agravando el EPOC, realizar las actividades cotidianas se dificultan a causa de la falta de aire al subir escaleras o realizar acciones que requieran de esfuerzo, esto debido al bloqueo del flujo de aire”.
Villagrán Guzmán añadió que, algunas acciones de prevención son: evitar el tabaquismo y la exposición al humo del cigarro, realizar ejercicio diariamente y mantener una alimentación saludable; en caso de presentar algún signo, debe solicitar asistencia médica en la Unidad Médica Familiar (UMF) u Hospital General de Zona (HGZ) correspondiente para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
El Seguro Social cuenta con medicamentos para disminuir la inflamación de los bronquios, otorga tratamientos a pacientes mediante inhaladores y oxígeno suplementario, además de aplicar anualmente la vacuna contra la influenza y cada 5 años contra la neumonía.
El IMSS en la entidad busca generar conciencia entre los usuarios y la población en general, para que se informen acerca de esta enfermedad y adopten hábitos de autocuidado, para evitar complicaciones que afecten a sus estilos de vida.