Reclama Jojutla ayuda efectiva
Jojutla, Morelos, México, 03 de octubre de 2017.- Don Julio Ramírez ya sumó 13 días de pernoctar en la calle, justo afuera de su propiedad que fue afectada por el sismo del 19 de septiembre y ya no tiene techo, ventanas, puertas y en algunas partes ni paredes.
“Ya rescaté algo, algunas cosas que me sirven para hacerme de comer, unos pedazos de ventana, de puerta, los cables, lo que se pudo, una mesa y la silla, esta parrilla que me sirve de estufa, y pues cuidando el predio, ahora la gente abusa de todo y se roba de todo”, lamentó.
El damnificado duerme sobre la Calle Zayas Enríquez en una casa de campaña que le donaron voluntarios.
“Falta la ayuda buena, que vengan a tirar ésto y que me digan qué va a pasar, cada día es un martirio, estar en esta incertidumbre, que nadie avise nada”, añadió don Julio.
En este municipio las demoliciones de viviendas con afectaciones severas ya registran un avance del 60 por ciento, aunque la preocupación de los habitantes es otra.
“Las autoridades piensan que en los predios vive una familia, pero yo, por ejemplo, vivo con mis dos hermanos y sus familias, tres familias en la casa, y el plan de reconstrucción no contempla eso, nadie nos informa”, reclamó Lucía Martínez, que habita en la Calle de Ricardo Sánchez.
El centro de Jojutla luce en su mayor parte devastado, mientras en las Colonias Higuerón, 3 de Mayo, Cuauhtémoc y La Bombilla las viviendas se redujeron a terrenos.
El censo de los inmuebles afectados, la marca y el folio, el cual indica la gravedad de los daños, cuenta con un avance del 75 por ciento, de acuerdo con autoridades municipales.
No obstante, los vecinos comentan que los programas federales no cubrirán los daños que la Sedatu y el Fonden catalogan como menores.
“Ellos vienen, miran la estructura, anotan en un cuaderno e inmediatamente tienen un resultado, si está buena o no la casa.
“Siento que el trabajo es al aventón, yo por ejemplo, en todo el techo tengo grietas y me dijeron que (la vivienda) tenía daños menores”, expresó la señora Irma Barreto.
Sobre este tema, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, adelantó que su Administración prepara un fondo para atender a esta población relegada por los programas federales.
“Nosotros hemos hecho nuestro propio censo porque Sedatu no reconoce todo. No reconoce la vivienda en zonas federales, no reconoce viviendas que no estén en el régimen legal”.
“Parecieran ser criterios de una aseguradora más que de un fondo de atención, es un tema de coberturas de seguros, no un fondo propiamente solidario, y segundo, nosotros hemos observado que el Fonden no tiene recursos suficientes”, detalló el Mandatario.
Don Julio Ramírez rescató algunas pertenencias de su casa, que sufrió daños severos tras el sismo del 19 de septiembre, y duerme en la calle para evitar la rapiña.
Benito Jiménez | Reforma