Reciben EAEyD filtros comunitarios, beneficiarán a más de 24 mil personas
Pachuca, Hidalgo a 28 de noviembre de 2015
- Como parte del programa “Agua limpia” 2015 de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado y Conagua
La Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del programa “Agua limpia” 2015, entregó 235 filtros comunitarios, con una inversión de 2 millones 453 mil 400 pesos a Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) y al programa de Desayunos Calientes, en beneficio de 24 mil personas que habitan en 37 municipios y de alta y muy alta marginación de la entidad; principalmente niñas, niños, personas con algún tipo de discapacidad, personas adultas mayores, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
Con la entrega de estos filtros se busca garantizar el suministro de agua potable a las y los beneficiarios de los EAEyD y Desayunos Calientes, con la finalidad de evitar brotes de enfermedades gastrointestinales de origen hídrico.
“Desde el inicio de la administración del gobernador Paco Olvera hemos trabajado por la salud de nuestras niñas y niños en muchos sentidos. Cada desayuno distribuido y cada plato servido, apuntala la posibilidad para que accedan a una educación que les permita alcanzar su potencial en habilidades y capacidades”, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado.
Con acciones como estas el presidente Enrique Peña Nieto, así como del gobernador Francisco Olvera responden a la principal preocupación de toda la sociedad: la salud. Hoy sabemos que la suma de esfuerzos y convicciones es plenamente compartida por las autoridades municipales que están cerca de su gente, puntualizó la presidenta del Patronato del DIF estatal.
“Los filtros tendrán una especial importancia en el decidido apoyo que el gobernador Paco Olvera ha otorgado a la educación. Va desde una Ciudad del Conocimiento hasta la más pequeña de las aulas, porque ahí es donde se establece el futuro, a partir de decisiones sencillas pero definitivas, como consumir agua potable”.
Juan Martín Habib Nicolás, director general del CEAA, informó que durante este año el programa “Agua limpia” ha ejercido un presupuesto de más de 12 millones de pesos en equipos de desinfección. En la Huasteca –citó- la dependencia entregó 3 mil 200 filtros domiciliarios.
Armando Amezcua González, titular de la dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Hidalgo, detalló que en los últimos años, esta institución ha reportado avances muy notables en materia de disminución de la desnutrición en niñas y niños de preescolar y primaria, principalmente en la región Huasteca.
En preescolar, se ha disminuido el cuatro por ciento de la prevalencia de talla baja; mientras que se ha reportado la disminución en ocho puntos del grado de anemia en los escolares de la región de la Huasteca, Sierra Alta y Otomí-Tepehua, citó que estos resultados, han sido fruto del trabajo coordinado de diferentes dependencias como la Secretaría de Educación Pública, de Salud, Desarrollo Social, Conafe, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como la decisiva convicción de trabajo de nuestras presidentas y presidentes de los DIF municipales.
En cuanto a la entrega de filtros, señaló que con el trabajo interinstitucional y corresponsable de las instituciones participantes, se logrará en primera instancia combatir problemas gastrointestinales en zonas vulnerables; así como apoyar el trabajo que se ha dado en los temas de nutrición, combate al sobrepeso y obesidad, garantizando el acceso a la población al agua simple, inocua y gratuita, con lo que se cumple la definición de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la seguridad alimentaria, que la cataloga como el acceso y disponibilidad de alimentos, para una buena nutrición.
Bernardo González Cuacua, presidente del Sistema DIF de Tepehuacán de Guerrero, reconoció el esfuerzo de la señora Guadalupe Romero, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, por garantizar resultados que benefician a las familias hidalguenses, especialmente a las niñas y niños de las escuelas de las zonas más alejadas de la ciudad.
De igual forma, agradeció a la CEAA por haber otorgado los filtros de ultra fijación microbiológica, los cuales serán de gran beneficio para las familias de Hidalgo.
El tipo de filtros entregado han contribuido a la lucha contra el cólera desde 2013, también ha sido de gran apoyo en la erradicación del gusano de Guinea ya que cumplen con la NOM 244-SSA-1-2008 de equipos y sustancias germicidas para tratamiento doméstico de agua.
Cuentan con dictamen sanitario de efectividad bacteriológica de equipos, almacena 50 litros de agua al mismo tiempo que purifica 25 litros de agua cada 2 horas. No requiere instalación con tuberías y ni el uso de baterías o energía eléctrica.