Recibe Hospital General de ISSSTE Hidalgo, equipamiento para la detección oportuna de cáncer
- El Issste en alianza con la AMLCC a través del financiamiento de Latter Day Saint Charities (LDSCl) logran la donación de equipos médicos para detectar cáncer
- Aumentar las posibilidades de cura, así como de diagnósticos oportunos y atención especializada
- Garantizar los procesos de control de calidad en todas las intervenciones hacia las mujeres
Pachuca de Soto, Hidalgo, 23 de febrero 2024.- El Hospital General (HG) “Dra. Columba Rivera Osorio” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Hidalgo, recibió de parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días equipo para la realización de estudios relacionados con el cáncer, lo que permitirá hacer una detección oportuna e indicar el tratamiento indicado y a tiempo.
El equipo médico entregado, representa la continuidad de la “Sinergia contra el Cáncer” de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer (AMLCC)-Issste, proyecto que inicio en 2023 y mediante el cual, se ha logrado beneficiar a más de tres mil 897 personas en diferentes estados de la República.
La donación de un colposcopio, un ultrasonido ginecológico, una camilla de hospitalización y una mesa de exploración ginecológica, fue coordinada AMLCC y se suma al mastógrafos y ultrasonidos que se pusieron en marcha con la inauguración del Centro de Atención Integral a la Mujer (CAIM) del HG “Dra. Columba Rivera Osorio” en Hidalgo, como parta de programa nacional de equipamiento que realiza el Issste a nivel nacional en todas las unidades médicas.
El CAIM es un área destinada a la realización de estudios de tamizaje y diagnóstico, dando seguimiento y referencia para el manejo oportuno de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.
Con la alianza “Sinergia Contra el Cáncer” entre el AMLCC- Issste y gracias al financiamiento de Latter Day Saint Charities (LDSC), los donativos de equipos se han extendido este año a otras cuatro unidades hospitalarias del instituto de segundo y tercer nivel:
El Centro de Diagnóstico Histopatológico en Cáncer de la Mujer en la representación Zona Sur de la Ciudad de México, recibió un procesador lineal de tejidos, un centro de inclusión y tres microscopios electrónicos.
Al Centro de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de la Ciudad de México, ubicado en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, le entregaron, cuatro pantallas LED HD 4K Smart, 200 agujas de biopsia, cinco agujas verticales 10G, micropunciones de calcificación y una pistola para biopsias de tejidos blandos.
Mientras que a la Clínica-Hospital Ixmiquilpan y la Unidad de Medicina Familiar de Mixquiahuala, Hidalgo, se mandó un colposcopio a cada una.
“Desde la AMLCC seguimos impulsando proyectos para la detección oportuna, canalizando los donativos que recibimos de organizaciones como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a instituciones que nos garanticen el buen uso de estos y que atienden a un gran número de pacientes, como es el caso del Issste, estamos seguros de que con la instalación de estos equipos se podrán atender a muchas mujeres, porque estamos convencidos que el cáncer detectado a tiempo puede ser curable.” Dijo la subdirectora de la asociación, Alma Ortiz Pellón.
El presidente Estaca del Valle de Mezquital, Yufen García García, quien acudió en representación de la Iglesia de Jesucristo, afirmó que “las iniciativas humanitarias de la Iglesia se centran en desarrollar soluciones sostenibles que fomenten la autosuficiencia y dignidad para todos. Esto se logra gracias a la colaboración con organizaciones confiables como la AMLCC, organización civil con más de 50 años de trayectoria”.
Asimismo, la responsable nacional del Departamento de Cáncer de Mama, Anel Arellano Tejeda agregó que la medicina es ciencia y arte en la evolución constante, hace 25 años la mitad de las especialidades y subespecialidades no existían y nos toca ir de la mano con este proceso de evolución y por ello la donación de estos aparatos fortalecen la capacidad de detección y tratamiento de estas enfermedades oncológicas que tanto afectan a la sociedad y al sistema de salud.
“Con el Issste y la donación de este equipamiento médico se fortalece la lucha contra el cáncer de la mujer, obteniendo como resultado el trabajo interdisciplinario de todo el personal de salud, salvando las vidas de las personas que más lo necesitan”.
La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) es una asociación civil fundada en 1972 comprometida con las personas que sufren cáncer en México con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad. Para más información visita: https://www.amlcc.org