Recibe Congreso de Hidalgo iniciativa para garantizar a la enseñanza a personas con discapacidad
- Impulsan inclusión e integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
- Contempla incluir todos los niveles de educación en la ley para garantizar el acceso a la educación para personas con discapacidad en el nivel básico, media superior y superior.
Pachuca, Hgo., 02 de abril del 2019.- El Congreso de Hidalgo recibió una propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado De Hidalgo, a fin de impulsar la inclusión e integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
A propuesta del diputado del Grupo Legislativo del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, la citada iniciativa busca, principalmente, garantizar el acceso a todos los niveles de enseñanza para colaborar en la reducción de la importante brecha de desigualdades que existe entre personas con discapacidad y aquellas que no.
Durante su presentación, Julio Manuel Valera informó que de acuerdo a la Organización Mundial Salud (OMS) las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: las y los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos.
“La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad”, remarcó.
Además, reveló que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 90% de las y los niños con discapacidad no asiste a la escuela. En los países de la OCDE, las y los estudiantes con discapacidad siguen estando subrepresentados en la enseñanza superior, pese a que su número va en aumento, según la OCDE.
En ese sentido, el legislador priista expuso que en Hidalgo hay un 26.5% de personas con discapacidad mayores a 15 años sin ningún tipo de estudio; 46.1% con primaria; 12.7% con estudios de secundaria; 7.8% con estudios de nivel medio superior; y sólo un 6.9% con estudios superiores.
“En el caso de nuestro estado, el porcentaje de población con discapacidad de 15 años y más que es analfabeta funcional, es decir que no poseen las competencias necesarias que les permitan comprender y resolver problemas de la vida diaria, está entre el 30% al 44.9%”, indicó.
Por ello, Julio Valera señaló que se propone modificar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo, para la inclusión de los principios de equidad, justicia social, respeto a la evolución de las facultades de las y los jóvenes con discapacidad, la participación e inclusión en sociedad, el respeto por las diferencias y el principio de la igualdad entre hombres y mujeres es primordial para proteger sus derechos.
Asimismo, se plantea añadir la definición de discapacidad mental en la Ley local como una modalidad de discapacidad con el objetivo de ampliar y reconocer los tipos de discapacidad y contemplar en la ley a todos aquellos ciudadanos incluidos en este tipo de discapacidad; en concordancia con los organismos internacionales y armonizar nuestro marco jurídico con el que rige a nivel nacional.
Adicionalmente, se contempla incluir todos los niveles de educación en la ley para garantizar el acceso a la educación para personas con discapacidad en el nivel básico, media superior y superior, y de esta forma, impulsar el acceso de los jóvenes a niveles de escolaridad más altos que repercuta en el alcance de mejores oportunidades.
También, se busca incluir en la Ley, como una de las acciones de la Administración Pública en el estado, el otorgar facilidades que garanticen la formación, capacitación y actualización profesional del cuerpo docente y personal de apoyo que tengan a su cargo a personas con alguna discapacidad a fin de facilitar el proceso de su integración y permanencia educativa.