Rechaza Morena elecciones locales en octubre
Ciudad de México, 20 de julio del 2020.- El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó su rechazo a realizar las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo el 18 de octubre, fecha tentativa que propone el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al no estar aprobada por el Consejo General la fecha, el dirigente morenista plantea que partidos nacionales y locales, así como Gobernadores y Congresos locales, lleguen a un acuerdo sobre cuánto tiempo más podría posponerse.
De visita en esa entidad, el diputado con licencia aseguró que los expertos en salud coinciden en que la pandemia por Covid-19 en ese Estado podría tener su punto máximo entre septiembre, octubre y noviembre.
Por ello, pidió hacer un análisis sobre la viabilidad, pues los candidatos tendrían que empezar campaña a finales de agosto, cuando todavía no se vislumbra que puedan efectuarse actos masivos.
«La situación de Coahuila es realmente seria, dado que se prevé que será su mayor contagio en esos meses y ocuparía el primer lugar en número de contagios. Queremos encontrar una solución porque sería un grave error que el número de personas contagiadas aumentara.
«Vamos a tener una reunión con el Congreso local, el Gobernador del Estado de Coahuila e Hidalgo, ya tenemos contactos con los dirigentes nacionales y locales para que entre todos pongamos en primer lugar, y sobre todas las cosas, la salud de las personas», apuntó.
Ramírez Cuéllar aseguró que Morena no propone seguir posponiendo las elecciones locales por temor a perder, sino porque quieren que las disposiciones sanitarias se cumplan a cabalidad.
«Sería algo muy malo que los políticos y los partidos solamente vieran el poder o representación en el Congreso por encima de la salud de las personas.
«No es cancelar el proceso electoral, no es lo que estamos buscando, la democracia tiene que continuar, pero lo que queremos es acordar el momento adecuado para no poner en peligro a los ciudadanos», indicó.
Para empezar, dijo, si se efectúa en octubre, no podrían realizarse actos masivos, y los candidatos tendría que realizar visitas domiciliarias, incrementando costos de la elección.
Reconoció que en Hidalgo sí existe una salida legal de seguir posponiendo el proceso, como es la elección de comités municipales, pero, lamentó, en Coahuila, la legislación no contempla ningún escenario por no renovar el Congreso local. Hasta el momento, agregó, han consultado con constitucionalistas para ver qué opciones les recomiendan.
Por su parte, el senador Armando Guadiana, insistió en que tanto autoridades académicas nacionales como extranjeras no dan un buen panorama para Coahuila, por lo que lo ideal es alargar lo más que se pueda la elección.
Esto, aseguró, no sería responsabilidad de nadie, pues una situación de emergencia sanitaria como esta no está contemplada en la ley.
Al cuestionarle si era falso lo que dice Andrés Manuel López Obrador de que la pandemia ya se controló, argumentó que el Gobierno federal sólo dicta directrices y las autoridades locales y ciudadanos son quienes deben seguirlas.
Justificó que quienes estaban en dicha conferencia debían traer cubrebocas, pues no lo portaban, pero en su caso, dijo, se le dificulta respirar.
Con información de: https://www.reforma.com/