Rechaza Barbosa que busque apropiarse de escuelas privadas en Puebla.
- Ante las versiones de que la nueva ley de Educación permitía apropiarse de dichos inmuebles, el gobernador de Puebla aclaró que «los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados»
México, 25 de mayo del 2020.- El gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, rechazó que busque «adueñarse» de los inmuebles de las escuelas privadas, como señala el llamado Consorcio Universitario de ese estado.
Ante las versiones de que la nueva ley de Educación permitía apropiarse de dichos inmuebles, el gobernador de Puebla aclaró que «los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados».
«Esta misma previsión por obligación, quedó establecida en la Ley de Educación Estatal en su artículo 105. Su alcance nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes muebles e inmuebles, sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados», dijo Barbosa.
¿Cómo inició la polémica por las escuelas privadas en Puebla?
La polémica inició cuando el llamado Consorcio Universitario de Puebla, que reúne a universidades como el Tec de Monterrey y las Universidades Anáhuac e Iberoamericana en Puebla, calificó como ambigua la Ley de Educación del Estado, en específico el artículo 105.
Dicha ley fue publicada el pasado 18 de mayo y dice:
«Los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatal y municipales y por los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios Ley de Educación del Estado de Puebla 61 en el Estado de Puebla, así como los servicios e instalaciones necesarios para proporcionar educación, forman parte del Sistema Educativo Estatal.
«Dichos muebles e inmuebles deberán cumplir con los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, resiliencia, pertinencia, integralidad, accesibilidad, inclusividad e higiene, incorporando los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, para proporcionar educación de excelencia, con equidad e inclusión, conforme a los lineamientos que para tal efecto emita la autoridad educativa federal.
«La Secretaría coadyuvará con la autoridad educativa federal para mantener actualizado el Sistema Nacional de Información de la Infraestructura Física Educativa, a fin de realizar sobre ésta diagnósticos y definir acciones de prevención en materia de seguridad, protección civil y de mantenimiento de los muebles o inmuebles que se destinen al servicio educativo.»
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/