Recaudación por auditorías asciende a 3.3 billones de pesos y crece 114% respecto a sexenio de Peña
Ciudad de México, 12 de julio del 2024.- Sólo a grandes contribuyentes, el cobro de impuestos vía auditoría supera 1.3 billones de pesos; en el gobierno pasado se les cobró 500,423 millones de pesos. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su sexenio se han cobrado 3.3 billones de pesos a grandes, medianos y pequeños contribuyentes vía auditorías y promoción de cumplimiento. De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) expuestos en la conferencia matutina de este jueves, lo recaudado hasta mayo del 2024 representa un crecimiento de 114% en términos reales o 2.1 billones de pesos más en comparación con el sexenio anterior.
Sólo por auditorías a grandes contribuyentes, la recaudación lograda en el actual gobierno asciende a 1 billón 361,664 millones de pesos, un crecimiento real de 110 por ciento. En el sexenio de Peña Nieto apenas se lograron recaudar 500,423 millones de pesos por auditorías a grandes contribuyentes. Mientras que entre pequeños y medianos contribuyentes, la recaudación por auditorías totaliza 1 billón 42,209 millones de pesos, lo que significa un incremento de 83% en términos reales. En tanto que por promoción de cumplimiento de obligaciones fiscales, el cobro de impuestos en la administración actual ascendió a 917,686 millones de pesos, un crecimiento de 172% respecto al gobierno anterior. El Presidente destacó que este crecimiento en la recaudación se ha logrado sin necesidad de crear nuevos impuestos. Aseguró que “hay que seguir combatiendo la corrupción, acabar con el influyentismo y hacer una política de austeridad”.
Además, agregó que esas cifras de recaudación todavía están incompletas porque aún se tienen asuntos pendientes de cobro de adeudos fiscales del pasado de grandes contribuyentes que se encuentran en instancias judiciales y en los que el Poder Judicial no está ayudando porque se aplican “tácticas dilatorias”. “Hay casos en donde nada más para ganar tiempo se acude a la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación), cuando está claro que no es la instancia para resolver lo de los adeudos que tienen los grandes contribuyentes con la hacienda pública. Ya hay tesis, hay jurisprudencia y, sin embargo, en algunos casos le dan entrada y ahí duermen el sueño de los injustos los expedientes”, declaró.
Agregó que el incremento de 2.1 billones de pesos en recaudación de impuestos vía auditorías y promoción de cumplimiento es un “ahorro” al cual habría que agregar lo que se obtuvo con no permitir la corrupción y la austeridad. “Van a ver que es muchísimo dinero”, expresó. Se considera a una persona moral o física un gran contribuyente cuando sus ingresos ascienden a 1,800 millones de pesos al año. Quienes tengan ingresos por debajo de ese nivel son pequeños y medianos contribuyentes.
con información de https://www.eleconomista.com.mx/