Hidalgo

Realizó IHE taller para favorecer la inclusión educativa de estudiantes

Pachuca de Soto, Hgo., 20 de noviembre de 2023. Con la finalidad de implementar estrategias para que la educación inclusiva sea una realidad en la entidad, como lo ha instruido el gobernador Julio Menchaca Salazar, y el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) llevó a cabo el Taller Diagnóstico Diferencial y Retos en el Desarrollo de Posibilidades Cognitivas, Expresivas, Motrices y de Interacción Social de Estudiantes con Discapacidad Múltiple.

Fue organizado como parte de las acciones de la Coordinación General de Educación Básica, a través de la Dirección General de Educación Básica con la de Educación Especial, y del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE) 2023.

Al hacer uso de la voz, Quirino Chavarría Hernández, director de Educación Especial y Coordinador del PFSEE, señaló que el taller fue dirigido a docentes de los Centros de Atención Múltiple (CAM), de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) pertenecientes a los servicios de Educación Especial Hidalgo de las regiones Tulancingo, Cd. Sahagún y Cuautepec.

Explicó que la presencia de dos o más discapacidades, ya sea intelectual, auditiva, visual o motriz, en los estudiantes, implica mayor complejidad en la atención escolar, familiar y social, ya que se agudizan las barreras para el aprendizaje y la participación didáctica, normativa y estructural, por lo tanto, se requiere una construcción colectiva del saber de los agentes educativos para brindar una atención pertinente.

El funcionario señaló que el taller contempló metodologías, técnicas, instrumentos y herramientas que permiten capacitar a dichos agentes educativos en la atención escolar, familiar y social, para que así sean eficientes y eficaces en el apoyo que brindan al sector de estudiantes mencionados.

Botón volver arriba