Realizarán Festejo de Día de Muertos en Pachuca
Pachuca, Hgo., 26 de octubre de 2016
El Gobierno del Estado de Hidalgo, por medio de su Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, llevará a cabo el Festejo de Día de Muertos en Pachuca, para unirse a esta importante tradición mexicana con un desfile, ópera, espectáculos musicales y más. La cita es el próximo jueves 27 de octubre en la explanada de la Plaza Juárez.
Se trata de una invitación para que los habitantes de la capital hidalguense acudan a vivir todo el colorido de estas fechas, además de apreciar propuestas artísticas de otros sitios del país.
El programa de actividades iniciará en punto de las 17:00 horas con el «Desfile de Mojigangas», en el cual se contará con la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, agrupación musical con más de 100 años de tradición.
Posteriormente, a las 18:00 horas, se presentará el espectáculo escénico musical
«Calacas que cantan», una aventura vocal sin límites en la un día cualquiera, en cualquier lugar, la música surge de entre la gente. César Piña es el director de escena. El elenco está integrado por la soprano Graciela Morales, la mezzo-soprano Amelia Sierra, el tenor Jaime Castro, el barítono Jorge Ruvalcaba y el actor Jorge Cervantes; la coordinadora de producción está a cargo de Eleonora Velásquez.
A las 19:00 horas, se presenta el espectáculo escénico multidisciplinario «Las andanzas de la Catrina», con el Grupo Arte y Movimiento, que representa una de las tradiciones mexicanas más populares el Día de Muertos y que busca enaltecer la mexicanidad, a través de un montaje multifacético, con cantos, bailes, poesía y teatro con cuatro historias: los actos que sobresalen en las historias son “La Llorona”, “Macario”, “Pedro Páramo” de Juan Rulfo y las tradiciones de los abuelos donde se escriben los significados de nuestras ofrendas con una escenografía vistosa y como anfitrionas tres catrinas que van alternando su presencia para el agrado con el público.
Para cerrar la jornada, a las 20:00 horas toca el turno al concierto de música mexicana «La tradición nunca muere», a cargo del grupo Bola Suriana, que durante 26 años de carrera se ha posicionado como una de las agrupaciones musicales más importantes de Michoacán, gracias al característico estilo que han logrado sus integrantes mediante la ejecución de una rica variedad de instrumentos musicales y conjunción de voces armónicas.
Este conjunto han enfocado su esfuerzo en la difusión de la música tradicional de México y Latinoamérica, recreando una amplia gama de géneros musicales. En esta búsqueda constante han propuesto nuevas alternativas musicales, abordando temas de interés social, con ello creando un puente generacional que se puede apreciar en las diecinueve grabaciones realizadas hasta la fecha.