Realizan exequias a líder de la Feria de San Mateo, en Chilpancingo
Chilpancingo, Gro., 26 de diciembre del 2024.- Los gritos desgarradores de Suria Ramírez: “¡Me lo mataron!, ¡se lo llevaron!”, se escucharon por las calles del populoso barrio de San Mateo, en pleno centro de Chilpancingo, rumbo al panteón municipal, en donde fue sepultado su papá Martín Roberto Ramírez Ruiz, presidente del patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, de Chilpancingo, ejecutado a balazos el martes pasado, junto con José Nava Vidal, subcoordinador de logística. Antes, Los Tlacololeros, del barrio de San Mateo, danzaron alrededor del féretro de Martín Roberto, que fue despedido con sendos discursos de sus hermanas, que al igual que los asistentes exigieron justicia.
Entre aplausos, y lágrimas de familiares, y amigos, y al son de Las golondrinas, partió de la casa la caja café que llevaba el cuerpo del presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; una carroza lo esperaba, pero los asistentes prefirieron llevar el féretro cargando, al viejo estilo. También, como se estila en Chilpancingo, se hicieron tres reverencias a la puerta de la casa, a manera de despedida. En el trayecto, Suria, hija de Roberto Martín, con el retrato de su papá en las manos, no dejaba de gritar que a su padre se lo habían arrebatado, que lo habían asesinado. Mientras tanto el mariachi, entonaba las canciones que le gustaban a Martín: La última copa; Flor sin retoño; Te vas ángel mío, entre otras, que hicieron más triste el trayecto.
El cuerpo de Roberto Martín, fue trasladado a la iglesia del Barrio de San Mateo, en donde sus familiares depositaron unas veladoras en el lugar en que fue ejecutado de varios balazos el martes pasado; posteriormente, lo llevaron a despedir a las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en donde laboraba. De ahí, lo llevaron a despedir a la catedral de Santa Ma. De la Asunción, en donde también fue ovacionado por los cerca de 400 asistentes a su funeral. Finalmente, su cuerpo fue introducido a la carroza, y de ahí al panteón central, en donde finamente fue sepultado minutos antes de las 14 horas.
Al sepelio no asistió el alcalde Gustavo Alarcón, quien apareció en un video con el senador Félix Salgado Macedonio, en su refugio conocido como “perritos felices”; tampoco llegaron los demás integrantes del Patronato de la Feria, con excepción de la representante del Barrio de la Santa Cruz. Roberto Martín, de 52 años de edad, era originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue promotor cultural, y apasionado de las costumbres y tradiciones del Barrio de San Mateo, en Chilpancingo, del que fue su presidente en 2018, y 2024. Llegó a estudiar la carrera de Licenciado en Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, y finalmente se incorporó a trabajar en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en esta capital.
con información de https://www.jornada.com.mx/