Realizan en Tizayuca la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017
Tizayuca, Hgo., 14 de marzo de 2017.- El Presidente Municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas, acompañó a Sayonara Vargas Rodríguez, secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) y Víctor Arturo Bautista Ramírez, director general del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), a la ceremonia de inicio de la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017, que se realizó en la Explanada Municipal de esta demarcación.
Cabe destacar que en dicha jornada participaron 220 personas mayores de 15 años que se encuentran en rezago educativo y que desean alfabetizarse o concluir sus estudios de primaria o secundaria, mediante la aplicación de una evaluación diagnóstica que permita ubicarlos en el nivel correspondiente.
Durante su intervención, el alcalde, Gabriel García Rojas, se dijo sentirse sumamente orgulloso de esas personas que por distintas circunstancias no pudieron concluir sus estudios de primaria o secundaria cuando eran niños o adolescentes y que hoy buscan mediante la presentación de este examen lograr sus objetivos.
Manifestó que son sus deseos de salir adelante y ser un ejemplo para su familia y la sociedad los que los motivan a buscar las alternativas para desarrollarse profesionalmente y es a través del IHEA, como estas personas encuentran una alternativa viable que les permite cumplir sus sueños.
Reconoció que el trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno, es la mejor opción para coadyuvar a que la ciudadanía pueda acceder a modificar para bien sus condiciones de vida.
Por su parte, la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, dio a conocer que en el marco de la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017, se instalaron los días 10, 11 y 12 de marzo del año en curso, 234 sedes de aplicación de evaluación, en los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo, en las que participaron un total de 3 mil 863 personas mayores de 15 años, que desean acreditar los niveles de alfabetización, primaria o secundaria.
Sayonara precisó que cuando el gobernador Omar Fayad tomó protesta, se comprometió a que en la entidad no exista rezago educativo, “que sea un estado donde sepamos leer y escribir, es decir, que todos concluyan su educación obligatoria que ahora incluye hasta el bachillerato. Es nuestra meta, que más de 150 mil personas lo logren, y para cumplirlo, vamos a concentrar todo nuestro esfuerzo”, apuntó.
En su oportunidad el director del IHEA señaló que la educación es la plataforma para una mejor manera de vivir, “saber leer y escribir nos permite ser mejores humanos y contribuir a la sociedad”. Atendiendo la visión del gobernador, dijo: “Habremos de llegar a los rincones más lejanos, hoy en día trabajamos para ofrecer servicios educativos incluyentes con calidad”.
En ese mismo evento se reconoció a las empresas comprometidas con la educación, en capacitar a su personal, favoreciendo e incrementando su eficiencia para mejorar la atención al cliente, por lo que el educando de nivel avanzado José Carlos Gracia Gonzaga, agradeció a su empresa la oportunidad de concluir sus estudios.
Tras el evento protocolario de inicio de esta Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017, las autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido por las mesas de aplicación de la evaluación para saludar y motivar a los educandos.