Realiza UMECA de la SSPH más de 500 acciones en nueve meses
Pachuca, Hidalgo; a 6 de agosto de 2015
Como parte de la reforma al Sistema de Justicia Penal, en lo que va del año la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha realizado 30 supervisiones a personas sujetas a procedimiento jurídico, 357 opiniones técnicas y ha presentado un total de 137 informes.
A la fecha, las personas imputadas de algún delito y que se encuentran bajo supervisión de la Umeca, han cumplido con las medidas cautelares impuestas, incluso en tres casos se han concluido sus procesos sin ningún contratiempo.
El 18 de Noviembre de 2014, fecha en que inicia el Sistema Acusatorio y Oral se creó la Unidad de Medidas Cautelares para atender el distrito judicial de Pachuca, por lo que fue posible posicionar a la Umeca como la primera institución que inicia operaciones a nivel Nacional con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Las medidas cautelares son disposiciones dictadas por el Juez de Control para asegurar la presencia del imputado en un procedimiento, así como garantizar la seguridad de la víctima o testigo.
Estas acciones están contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el artículo 155 y son las siguientes: la firma periódica del imputado; la exhibición de una garantía económica; la prohibición de salir del país, de la localidad o ámbito territorial donde reside; la prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares, así como acercarse o comunicarse con las víctimas.
Es a la Umeca a la que le corresponde la evaluación de riesgos, previamente a que el juez de control imponga la medida cautelar durante el tiempo que el imputado se encuentra a disposición del Ministerio Público, es decir, durante las primeras 48 horas.
Asimismo, le corresponde la supervisión de la medida cautelar luego de que el juez la ha fijado. Procede a supervisar el cumplimiento de dicha medida de forma permanente, a través de personal capacitado que verificará su observancia y mantendrá informadas a las partes.