Realiza SEPH capacitación constante a personal de educación especial
Pachuca, Hgo., 20 de agosto de 2015
En el ciclo escolar 2014-2015 se capacitó sobre el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial a 500 docentes de grupo, psicólogos, trabajadoras sociales, maestras y maestros de comunicación, que laboran en 28 Centros de Atención Múltiple (CAM), dependientes de la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
En vísperas de iniciar el nuevo ciclo escolar, la directora de Educación Especial, María Santa Pérez Herrera, indicó que esta estrategia tuvo por objeto, fortalecer el servicio especializado que ofrecen los CAM a las niñas y niños, desde los 45 días de nacidos, que presentan alguna discapacidad intelectual, visual, auditiva, motriz, múltiple o trastornos generalizados del desarrollo.
Puntualizó que para el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, y para el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, es prioridad, generar oportunidades educativas inclusivas, con equidad y calidad para las niñas, niños y jóvenes que presentan alguna discapacidad.
Destacó que a través de la Red de Inclusión Educativa, que se estableció hace 15 años, y de la cual Educación Especial es pionera, en el año lectivo que finalizó, se capacitó a mil docentes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y CONAFE, mediante un congreso estatal, talleres, conferencias, y el diseño y elaboración de antologías, y materiales específicos de apoyo, para que puedan atender a los estudiantes que presentan alguna condición de discapacidad, trastorno generalizado del desarrollo y /o aptitudes sobresalientes.
Sostuvo que para eficientar el trabajo que se realiza, tanto en los CAM como en las escuelas regulares de Educación Básica, la Mesa Técnica diseñó diversos materiales como tableros de comunicación, agendas de trabajo, materiales específicos para la discapacidad intelectual y material en relieve para las alumnas y los alumnos con baja visión.