Cultura

Realiza López Tarso lectura de ‘Cien años de Soledad’ en Bellas Artes

Ciudad de México, 27 de marzo de 2017.- Los actores Ignacio López Tarso y su hijo Juan Ignacio Aranda imprimieron su particular sello al leer fragmentos del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (1928-2014), que en 2017 celebra medio siglo de su publicación.

Esto fue dentro del programa Leo… luego existo en una sesión hoy en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Ante la gran afluencia de público de todas las edades, también fueron habilitadas las salas Internacional y Adamo Boari para presenciar la lectura a través de un circuito cerrado de televisión.

Egresado de la primera generación de la Escuela de Arte Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), López Tarso (1925) fue recibido con un gran aplauso por parte de la concurrencia de la Sala Ponce que se puso de pie.

Ambos actores realizaron una lectura de tres “momentos” dentro de Cien años de soledad que “exponen una parte de su enigmática belleza”: El hielo, Remedios la bella y La ciudad de los espejos. La selección y adaptación de los textos corrió a cargo de Arturo Rosales Ayala.

Entrevistado al final del acto, el inolvidable Macario del cine nacional se refirió a Cien años de soledad como “lo mejor de García Márquez”, que ha leído muchas veces, aunque también le gusta El coronel no tiene quién le escriba.

López Tarso conoció al escritor colombiano, avecinado en México, en la filmación de El gallo de oro (1964), película basada en una novela corta de Juan Rulfo, adaptada al cine por García Márquez, Carlos Fuentes y Roberto Gavaldón.

El primer actor se refirió a su amigo como “gallero, gallero, gallero. Gozaba las peleas de gallo. En casi todas sus obras hay un gallo. Gabriel estuvo las ocho semanas de la filmación de El gallo de oro, entonces convivimos”.

Al término del acto López Tarso entregó, de parte del INBA y el programa Leo… luego éxito, un reconocimiento a Luz Ofelia Ávila Ávila, profesora de filosofía del CECyT 11 Wilfrido Massieu, y sus alumnos, por su asistencia a la lectura.

Con información de: http://www.jornada.unam.mx

Botón volver arriba