Realiza la SSH jornada de prevención de adicciones en estudiantes de educación media superior
Pachuca de Soto, Hgo. a 24 de octubre del 2016.
Del 20 al 27 de octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo, que dirige Marco Antonio Escamilla Acosta, efectúa la Jornada de Prevención de Adicciones dirigida a la población estudiantil del nivel medio superior, en coordinación con los subsistemas de Educación Media Superior de Hidalgo (COBAEH, CONALEP, CECyTEH y CBTIS).
Estas actividades, se realizan a través de las instituciones que integran el Consejo Estatal contra las Adicciones de Hidalgo (CECAH), que preside la SSH, y tienen el objetivo de sensibilizar y combatir el complejo fenómeno que representan las adicciones.
Enfocados a responder las inquietudes de los jóvenes, durante esta semana, se realizan eventos como el torneo intercolegial de basquetbol varonil y femenil, competencia deportiva efectuada en el gimnasio Presidente Miguel Alemán del municipio de Pachuca con que dio inició formalmente esta jornada.
En su mensaje a los jóvenes, Osorio Piña resaltó que “prevenir hoy es nuestra responsabilidad. Para vivir sin adicciones, acérquense no nada más a las actividades de la jornada, sino todo el año en su unidad de salud. ¡No están solos, los escuchamos!
Además de fomentar el deporte como un factor preventivo, y los beneficios de mantener hábitos saludables, se realizan pláticas, conferencias y talleres de sensibilización para evitar las adicciones en los planteles escolares de la zona metropolitana de nuestro Estado, un foro con temas como: ¿Qué onda con las Adicciones?; Mitos de la Juventud; Retos en la prevención de Adicciones; Drogas-daños a la salud; Rally de promoción de la salud y prevención de adicciones; Dinámicas educativas para la prevención del embarazo.
El Consejo Estatal contra las Adicciones de Hidalgo (CECAH), pretende con estas actividades, evitar o retardar el inicio del consumo y el desarrollo de dependencia asociadas a las adicciones (sustancias psicoactivas, tabaco, alcohol, drogas ilegales y solventes inhalables).
Además, de manera complementaria, brindarles a los jóvenes información sobre trastornos en la salud y el comportamiento, sobre accidentes, violencia, lesiones, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados en la adolescencia y enfermedades crónicas, invitándoles a acudir con su cartilla de salud a su unidad médica más cercana para atenderse oportunamente.