Realiza IMSS Hidalgo primer encuentro Yo puedo, soy responsable de mi salud
Pachuca, Hidalgo a 19 de diciembre de 2016
- Participaron más de 200 personas en este primer encuentro
- El objetivo fue fortalecer los hábitos de vida saludables en personas con enfermedades crónico degenerativas
Con el objetivo de fortalecer las habilidades para la vida mediante hábitos saludables en personas con enfermedades crónico degenerativas, la delegación Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó a cabo el primer encuentro Yo puedo, soy responsable de mi salud, con la participación de más de 200 personas en las instalaciones del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 8 de Sahagún.
Inducir cambios en actitudes, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para la vida que les ayuden a tomar decisiones responsables para un proyecto de vida, a personas con diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad fue la finalidad de las actividades de este encuentro.
La dinámica Yo tengo, que constaba de la elección al azar de tarjetas de un tablero por parte de los pacientes, teniendo que completar la frase de la misma con una acción saludable, fue la primera actividad, teniendo como fin el identificar los beneficios de la actividad física, el consumo constante de agua y la alimentación simple y correcta.
¿Te cuento una historia? última actividad, constaba de narrar historias personales, teniendo como puntos principales las acciones que llevan a cabo para combatir las enfermedades que padecen, dando un claro ejemplo de lucha a todas aquellas personas que no quieren seguir adelante y despertando en los demás los hábitos saludables que pueden ayudar a prevenir padecimientos crónico-degenerativos.
Cabe destacar que a las y los derechohabientes mayores de edad, que tuvieron una representación con trajes típicos de toda la región y bailaron, demostrando que la edad no es un impedimento para cuidar de la salud, se les premió y se les agradeció su entrega y ejemplo con las nuevas generaciones.
Estuvieron presentes: Reyna Miranda Núñez y María Luisa Martínez Vega coordinadoras nacionales de Programas de Trabajo Social; María Luisa Chong Chávez, Presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS en Hidalgo; Jesús Ángel Quintero Ramírez, titular de Prestaciones Médicas del IMSS; Carlos Armenta Hernández, jefe de Área de Educación y Promoción en el Ciclo de Vida Primer Nivel de Atención.
Además de Raymundo Martínez López, director del HGZ/MF No. 8; Juan Alberto Aguilar Martínez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud; Joaquina Pérez Ramírez, coordinadora de Trabajo Social y Lilia Gabriela Padilla Camacho, trabajadora social del HGZ/MF No. 8.
Este fue un esfuerzo de toda la delegación Hidalgo, ya que diferentes unidades médicas del IMSS se unieron a las dinámicas, entre las que se encontraban: HGZ/MF No. 1 de Pachuca, HGZ/MF No. 5 de Tula de Allende, HGZ/MF No. 6 de Tepeji del Río, así como la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 4 de Santiago Tulantepec, UMF No. 7 de Atotonilco de Tula, UMF No. 16 de Actopan, UMF No. 18 de Tizayuca, UMF No. 26 de Mixquiahuala, UMF No. 27 de Tlaxcoapan, UMF No. 32 de Pachuca y la UMF No.34 de Tulancingo.