Respaldo

Realiza IMSS Hidalgo detección de tuberculosis en forma rutinaria

Pachuca, Hidalgo, 25 de marzo 2015

  • La Institución realiza detecciones oportunas de esta enfermedad, principalmente pulmonar, en adultos mayores de 20 años de edad
  • El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

La tuberculosis (TB) es un padecimiento que en su mayoría ataca al sistema respiratorio y que si no se trata oportuna y eficientemente, puede causar daños severos e incluso la muerte, alertó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.

La coordinadora auxiliar en Salud Pública explicó que se trata de una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que usualmente ataca a los pulmones, por lo que se le conoce como tuberculosis pulmonar, aunque puede atacar a nivel ganglionar, renal, genital, óseo e intestinal.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis recordó que la manera de infección es a través de la saliva que una persona enferma expulsa al hablar, toser o estornudar, manifestándose con tos con o sin flemas, fiebre y sudores nocturnos, pérdida de peso, dolor de pecho y flemas con sangre.

Mencionó que a pesar de que en México la tuberculosis fármaco resistente representa una pequeña proporción, no deja de ser un problema de salud permanente como lo es en varias regiones del mundo, por lo que el IMSS realiza de manera permanente una vigilancia para detectar posibles casos.

Explicó que la mayoría de personas afectadas se encuentran en el rango de edad de 20 a 59 años, es decir gente en edad productiva, por lo que aquellos derechohabientes de este grupo poblacional que acuden a consulta con tos, dependiendo del tiempo que tengan con el malestar y otras características, son vigilados como posibles afectados por la enfermedad.

De confirmarse la enfermedad, se incluyen en el esquema TAES (tratamiento acortado estrictamente supervisado), el cual como su nombre lo indica, implica un apego estricto para garantizar la curación hasta en un 95 por ciento.

Con el objetivo de poder realizar una detección oportuna de ésta y otras enfermedades, la especialista exhortó a los derechohabientes y a la población en general a que realicen visitas periódicas a su médico familiar para solicitar se les hagan estudios de rutina. De igual manera, alertó a la población respecto a la peligrosidad de la automedicación que puede poner más en riesgos su salud o disfrazar síntomas de enfermedades riesgosas.

Botón volver arriba