Realiza IMSS Hidalgo actividades sobre inclusión y derechos de personas con discapacidad
Pachuca Hidalgo, 03 de diciembre de 2024.- En conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo una serie de conferencias y talleres bajo el lema: «La inclusión es tu derecho» en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ) No. 36 en Pachuca, con el objetivo de sensibilizar y educar sobre los derechos de estos pacientes, promoviendo su integración social y el acceso a una atención integral en salud.
La doctora Mariela Colín Marín, jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del HGZ No. 36, explicó que los eventos estuvieron dirigidos tanto al personal de salud como a la población derechohabiente y sus familiares. “El propósito de este encuentro es que todos los involucrados comprendan los servicios disponibles y asegurar que los atiendan con calidad y respeto”.
También, se contó con la participación de representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, quienes ofrecieron una conferencia la legislación vigente que asegura que todos tengan acceso a los servicios sin discriminación.
Uno de los temas destacados fue la prevención de las adicciones, con el fin de fomentar estilos de vida saludables y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias, además, se abordó el proceso de duelo relacionado con la discapacidad, brindando apoyo a las personas y sus seres cercanos para enfrentar los retos de aceptación y adaptación a las nuevas circunstancias.
Christian Orlando Arreola Sevilla, fisioterapeuta del HGZ No. 36, comentó que, además de las terapias especializadas como: Terapia Física, Ocupacional y del Lenguaje, se implementan diversas estrategias educativas, a través de pláticas, talleres y charlas, se brinda información a los pacientes para favorecer una atención integral que incluye el apoyo de profesionales capacitados, como psicólogos y tanatólogos.
El Seguro Social promueve la inclusión y garantiza el acceso a una atención de salud digna, lo que hace fundamental que las personas con discapacidad conozcan sus derechos y los ejerzan plenamente en todos los aspectos de su vida.