Realiza IMSS Hidalgo acciones para fomentar bienestar en pacientes de Centros de Atención a la Diabetes
Pachuca Hidalgo, 14 de noviembre de 2024.- Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo realizó diversas actividades dirigidas a las personas derechohabientes que asisten a los Centros de Atención a la Diabetes (CADIMSS), con el objetivo de fomentar la actividad física, promover el bienestar y fortalecer el control de esta enfermedad.
Bajo el lema: “La Diabetes y el Bienestar, bienestar para una mejor vida con Diabetes”, se reconoció a varios pacientes que lograron un óptimo resultado de sus niveles de glucosa, este tipo de acciones busca motivar a los pacientes a continuar con su tratamiento y hábitos saludables, ya que esta es una enfermedad crónico-degenerativa que puede generar complicaciones que afectan la calidad de vida.
El doctor Erick Sinuhe Illezcas Vera, médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32 en Pachuca, explicó que el principal objetivo del Programa CADIMSS es mantener a los pacientes con diabetes en control para prevenir complicaciones a largo plazo y, enfatizó que es fundamental adoptar hábitos saludables, como una alimentación adecuada y la práctica constante de ejercicio físico.
Como parte de la jornada, se tomaron muestras de glucosa a los asistentes y, para aquellos pacientes que lo requerían, se les aplicaron inyecciones de insulina, como parte de su tratamiento médico. Además, se ofreció una Feria de la Salud en la que se ofrecieron servicios médicos como: atención de Consulta Externa, Salud Dental, Medicina Preventiva, Nutrición, Planificación Familiar y Trabajo Social, con el fin de brindar una atención integral y multidisciplinaria.
Porfirio “N” de 55 años, quien lleva 6 años en el programa, compartió su experiencia positiva y aseguró que se puede vivir de manera normal, siempre que se sigan las recomendaciones médicas adecuadas. “Antes tenía mucho estrés y malos hábitos, pero ahora, con el apoyo del programa, me siento mejor y con mayor calidad de vida”, quien además recomendó a otros pacientes tomar en serio su tratamiento.
Por otro lado, la señora Ofelia “N”, quien ha vivido con esta condición durante 20 años, expresó que, aunque al principio fue difícil adaptarse, hoy lleva una vida normal gracias al programa del IMSS. “No me siento enferma, me siento como cualquier otra persona. La atención que recibo en CADIMSS es excelente y siempre me brindan la información y el apoyo necesarios para mantenerme bien”.
Estas actividades se llevaron a cabo en las UMF No. 32, en Pachuca y UMF No. 34, en Tulancingo, así como en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en Pachuca.
El ejercicio fue un tema central en las actividades y se resaltó la importancia de la activación física, por lo que se integraron dinámicas de baile, como danzón, y se ofreció una conferencia sobre el papel crucial del deporte en el manejo de la diabetes.
El IMSS en Hidalgo invitó a la población en general a adoptar hábitos saludables para la prevención y el control de la diabetes e hizo un llamado a las familias para que acompañen a sus seres queridos en este proceso.