Hidalgo

Realiza IMSS-Bienestar cirugías gratuitas de prótesis de cadera y rodilla en el Hospital General de Alta Especialidad

  • Los padecimientos más comunes tratados en la unidad de Traumatología y Ortopedia son: coxartrosis y gonartrosis

Pachuca de Soto Hidalgo, a 18 de agosto de 2024. La unidad de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Alta Especialidad del IMSS-Bienestar realiza, en promedio, de 12 a 15 cirugías de colocación de implantes ortopédicos durante las jornadas de fines de semana.

El jefe de servicios de ortopedia de la unidad médica, Raúl Monroy Maya, detalló que el programa de prótesis de rodilla y cadera comenzó en 2018, brindando atención a la población que por determinadas circunstancias requiere de una prótesis primaria para mejorar su calidad de vida.

Subrayó que, en el hospital de tercer nivel de atención, ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo se tiene la alta especialidad en cirugía articular, enfocada al diagnóstico y tratamiento quirúrgico en articulaciones como la cadera y la rodilla, todo de manera gratuita.

“Es un trabajo arduo, pero vamos bien. Hidalgo ha aumentado su número de prótesis primaria. Anteriormente eran 40 por año, ahora está por arriba de las 250 a 300 prótesis por año”, destacó el médico especialista.

Monroy Maya mencionó que la coxartrosis y gonartrosis son los padecimientos más comunes atendidos en la unidad. La primera se refiere al desgaste de las articulaciones en cadera y la segunda en la rodilla; en su mayoría, se derivan del proceso de envejecimiento, sobrepeso o lesiones previas.

La mayoría de los pacientes que acuden a la unidad de Traumatología y Ortopedia oscilan entre los 55 y 60 años. Aunque también se registran casos de pacientes más jóvenes que por un exceso de actividad física, como correr maratones, hacer spinning o escaladora, provocan un desgaste prematuro en las articulaciones.

“Todo esto son deportes de alto impacto y afectan las rodillas y cadera”, indicó Monroy Maya, al mismo tiempo que sugirió hacer ejercicio de manera controlada, limitando las actividades de alto impacto; mantener un peso saludable para disminuir la presión sobre las rodillas y cadera; y controlar enfermedades como la diabetes la cual puede contribuir al deterioro de las articulaciones.

Finalmente invitó a la población sin seguridad social a acercarse a la unidad hospitalaria para recibir atención médica gratuita y profesional, relacionada a padecimientos del sistema musculoesquelético.

Botón volver arriba